Alerta en Colombia por aumento de casos dengue

0
361

Bogotá.- El ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe, advirtió este viernes que se ha incrementado el número de casos de pacientes con dengue en el país durante este año.
Por esta razón hizo un llamado a intensificar las medidas de prevención para evitar que siga propagándose esta enfermedad en el territorio nacional.


Uribe entregó el balance de la campaña “Córtale las alas al dengue”, que buscaba evitar la proliferación de casos de dengue en el país y señaló que los resultados son preocupantes.
“El Instituto Nacional de Salud nos reportó 15.864 casos a nivel nacional. Esto nos lleva, una vez más, a reiterar el llamado urgente a todas las entidades territoriales a intensificar aún más las medidas de prevención contra el dengue”, aseguró.
El funcionario pidió a los médicos estar atentos a los síntomas de la enfermedad en sus pacientes con el fin de realizar diagnósticos tempranos que permitan realizar tratamientos oportunos.
Asimismo, el Ministerio reportó que los departamentos donde se presentan casos de la enfermedad son Amazonas, Boyacá, Cesar, Córdoba, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander y Tolima.
Estas zonas registran las incidencias más altas de la enfermedad y en el 55,7 por ciento de los 8.841 casos registrados se presentan signos de alarma, señaló el alto funcionario.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se presenta especialmente en zonas urbanas o semiurbanas en climas tropicales. Xinhua