Alerta roja en Caroní tras aumentar la cota del río a 12,66 msnm

0
2388

Los Monos, Puerto Libre, La Grúa y Campo Rojo son algunos de los sectores más vulnerables.  

Las lluvias en Ciudad Guayana continúan afectando a los habitantes de diversos sectores. Este viernes, pasadas las 4:30 de la tarde, el río Caroní alcanzó una cota de 12,66 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que el municipio pasó de la alerta amarilla en la que se encontraba desde hace varias semanas, a la roja.

La información fue aportada por Ángel Rodríguez, director de Protección Civil municipal, quien a través de un contacto telefónico confirmó al equipo de redacción de El Diario de Guayana, el aumento de los niveles del Caroní. Igualmente indicó que el Orinoco registraba una altura de 11,65 msnm.

Según Rodríguez, más de 700 personas se encuentran afectadas por esta situación, por lo que están siendo desalojadas de las zonas vulnerables y trasladadas a los refugios habilitados.

Por su parte, el alcalde Tito Oviedo informó a través de su cuenta de Twitter, que el Comité de Riesgo se encuentra desplegado por las diversas parroquias del municipio para atender las situaciones generadas por las inundaciones.

SECTORES AFECTADOS

Según el reporte de los últimos días entre las zonas afectadas y consideradas de alto riesgo,  por su ubicación, se encuentran: Los Monos, Puerto Libre, La Españolita, La Curva, Sabana de Piedra, Los Arenales, Campo Rojo, El Edén, La Grúa, Merecure y Río Claro; pertenecientes a las parroquias Cachamay, Dalla Costa, Simón Bolívar y 11 de Abril.

 Los habitantes de La Grúa, ubicada en la parroquia Simón Bolívar, denunciaron que con la crecida del río Orinoco seis familias han perdido sus viviendas debido a las inundaciones.

David Vera, vocero de Contraloría Social del Consejo Comunal La Grúa UD115, advirtió que esta comunidad  es una de las más antiguas de Ciudad Guayana tras ser fundada en el año 1902, y hasta la fecha no cuenta con la adecuación de todos los servicios básicos, los cuales son fundamentales para garantizar una mejor calidad de vida a los residentes.

“Actualmente, gracias a la gestión del gobernador Justo Noguera,  la Secretaría de la Gobernación está haciendo la adecuación de mantenimiento de la quebrada existente en el sector”, dijo.

Igualmente en nombre del Consejo Comunal y de los habitantes del sector, solicitó un plan de fumigación, alumbrado y recolección de desechos.

Un fallecido

La tarde de este viernes se conoció sobre el fallecimiento de una niña de un año y siete meses. El hecho se registró en el sector Campo Rojo, de la parroquia Dalla Costa en San Félix. Según testigos, la menor se encontraba en el patio de su casa, donde presuntamente fue alcanzada por el agua del río. Nancy Suárez Albino /Foto: Cortesía/ Nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve