Alertan por posible ganado enfermo en El Palmar

Especialistas tomaron muestras a bovinos por un posible foco vesicular. Los ganadores aseguran que las vacunas escasean

0
839

Upata.- En vista de un llamado que realizó un ganadero del municipio Padre Chien para que examinaran su ganado, un veterinario pudo observar que las reses presentaban posibles síntomas de un foco vesicular.

Así se inició una alerta y el llamado al organismo sanitario correspondiente, cuyo equipo de especialistas se trasladó hasta la hacienda y tomó muestras que fueron llevadas para realizar el estudio y determinar el tipo de enfermedad que pueden tener los animales.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal), Héctor Arévalo, expresó que las vacunas para prevenir enfermedades en el ganado están escasas y si se consiguen, son vendidas a precios exorbitantes.

Héctor Arévalo

“El gobierno aporta poca cantidad de insumos a los productores agropecuarios, y muchos quedan sin adquirirlas, por lo que sus animales tienden a enfermarse con regularidad”, sentenció.

A su vez, alertó a los ganaderos de la región a tomar las previsiones hasta que tengan los resultados de las muestras, que será en 14 días.

Rosa Esparza, quien es productora en el municipio manifestó su preocupación.

“Tengo mi finca en la vía hacia el sector rural Santa Fe, y me siento inquieta porque mi ganado no está protegido, ya que no consigo vacunas para prevenir las enfermedades”.

Destacó que en las agropecuarias privadas no hay vacunas para los animales, y en caso de hallarlas, son vendidas a precios costosísimos.

“Los funcionarios del Insai se trasladaron hasta el municipio en una ocasión y expendieron estos insumos a los pequeños productores. Sin embargo, cuando solicité algunas vacunas me manifestaron que no podían venderme por la cantidad de animales que tenía. Por ende, solicito a este organismo enviar más insumos, y así todos podamos ser beneficiados”.

 

Foco vesicular

La necesidad de realizar los exámenes al ganado sospechoso de un foco vesicular, es para descartar la presencia de fiebre aftosa o estomatitis vesicular.