Alertan posible paro universitario por presupuesto

0
43

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, advirtió de un posible paro por la “poca” asignación del presupuesto y responsabilizó al Gobierno Nacional de paro por “no cumplir” con la gestión.
“Si esa situación se sigue presentando (crisis presupuestaria) los responsables de ese paro es el Ejecutivo y no la universidad (…) Es competencia del Ejecutivo dar el abastecimiento necesario a las universidades”.
García Arocha indicó que de las asignaciones hechas a la UCV, 90% son destinadas al pago de sueldos y salarios; lo que dificulta la dotación y mejora de recursos destinados a nutrir de conocimiento a los estudiantes. Agregó que la formación de jóvenes así como la dotación es responsabilidad del Ejecutivo Nacional.
Son “ellos los que cercenan el presupuesto, su asignación y la universidad en su desarrollo tecnológico para el país”.
García Arocha dijo que las elecciones rectorales de la casa de estudios se encuentran suspendidas por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

POR SU PARTE
Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores, dijo que la escasez de productos de limpieza y los retrasos en los pagos a las empresas de mantenimiento de la UCV, podrían llevar a un paro por el riesgo sanitario
Márquez señaló que “no se consigue jabón, detergente, los productos de limpieza, lo mismo que estamos viviendo los ciudadanos lo vivimos las universidades, es totalmente factible que las universidades se paralicen por un problema de sanidad”.
El representante gremial destacó que el impacto inflacionario ha mermado el poder adquisitivo del profesorado, “Un profesor universitario con doctorado tiene un sueldo 15.200 bolívares, esto representa dos salarios mínimos y estos no cubren la canasta alimentaria ni la canasta básica”, precisó Márquez.
Márquez también explicó que además de los problemas operativos del recinto universitario, también presentan irregularidades con los insumos para las actividades académicas.

Anuncia con Nosotros