Alianza Democrática emite comunicado tras no ser invitados a proceso de diálogo en México

0
566

Manifestaron no sentirse representados por ninguna de las partes que estarán presentes

Los 23 partidos que conforman la Alianza Democrática emiten comunicado tras darse a conocer la fecha en la que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se reunirá con una representación del líder político opositor Juan Guaidó en México en el marco de las negociaciones que buscan el fin de la crisis política, social y económica que sufre el país.

En un escrito que hicieron público a través de las redes oficiales, la Alianza Democrática expresa que el diálogo y el entendimiento entre los diferentes actores políticos y sociales en Venezuela, son indispensables para lograr el rescate institucional, político y económico del país.

Destacan que el desarrollo del diálogo político no es espasmódico, sino constante porque se practica día a día, reconociendo que, a pesar de las diferencias, los factores políticos pueden encontrar elementos en común que les permitan avanzar en la satisfacción de las necesidades de los venezolanos.

En materia de diálogos, desde la Alianza Democrática, afirman que no aceptan lecciones de otros grupos debido a que ellos  han venido desarrollando acciones con el Gobierno nacional, con muchos obstáculos y resultados importantes.

En relación a ello, destacan el nombramiento hace tres meses del Consejo Nacional Electoral, luego de intensas conversaciones y negociaciones entre diversos factores, el cual estiman que contribuirá decididamente al reencuentro de los venezolanos y al rescate de la democracia.

También consideran que cualquier esfuerzo de diálogo y negociación debe ser valorado positivamente por el país y las expectativas generadas deben ser satisfechas a través de los actores políticos que se sienten en la mesa de conversaciones, a través del desarrollo de una agenda que incluya preferencialmente los temas de la democracia, reinstitucionalización del país, la crisis social y la economía.

Por tanto, no conciben la negociación como un fin en sí misma, sino como un vehículo para ayudar al pueblo venezolano a salir de la crisis.

“Informamos al país que no hemos sido invitados a participar en el proceso de diálogo y negociación auspiciado por el Reino de Noruega, ni conocemos la agenda que en este se desarrollaría, lo cual consideramos como un muy mal inicio para este capítulo de conversaciones”, advierten desde la Alianza.

Asimismo, alertan que la intolerancia y la exclusión no conducirá a buen destino al país y aseguran que no se sienten representados por ninguno de los factores presentes en la mencionada ronda de negociaciones, ni por los factores de gobierno, ni por el factor de oposición presente en la misma. Rosanny Mattey