Altos precios dificultan al ciudadano protegerse del Covid-19

0
268

Optan por usar mascarillas hechas en casa

Con la llegada de la cepa brasileña del Covid-19, considerada más letal, con mayor probabilidad de contagio, y con el repunte de casos, el Gobierno nacional ha pedido a los ciudadanos extremar las medidas de bioseguridad.

El presidente Nicolás Maduro así como autoridades médicas han exhortado al pueblo a usar mascarillas, alcohol y antibacteriales para el lavado frecuente de las manos.

Sin embargo, cumplir con las medidas de bioseguridad tienen un alto costo. Los precios en artículos de higiene y cuidado han aumentado significativamente en una sociedad que trabaja solo para alimentarse.

Costo

Las mascarillas comerciales pueden conseguirse individual o en cajas de 10 y 25 unidades.

Entre Bs. 300 mil hasta Bs. 4 millones 500 mil se pueden adquirir los tapabocas, siendo los más costosos los Kn95 que tienen válvula respiratoria.

En el caso de los paquetes de 10, los precios oscilan entre los Bs. 5 millones hasta los Bs. 42 millones.

También se encuentran en el mercado los tapabocas médicos de 25 unidades que tiene un precio mayor a los Bs. 20 millones.

Por su parte, las caretas protectoras tienen un costo entre Bs. 4 millones y Bs. 12 millones.

Otras opciones

Debido a los altos costos de las mascarillas que se venden en los comercios, las personas han buscado otras alternativas.

Una de ellas ha sido comprar tapabocas reusables cuyo precio oscila entre Bs. 1 millón 500 mil hasta los Bs. 3 millones.

En este caso, el costo dependerá del tipo de tela usado. Estas mascarillas son poco recomendadas, expertos consideran que no protege lo suficiente ya que en su mayoría no cuentan con un filtro que impida el paso de las partículas del virus hacia la nariz y boca.

Antibacteriales y alcohol

Otros de los artículos que no pueden faltar a la hora de implementar las medidas de bioseguridad son el gel y jabón antibacterial y el alcohol.

El gel tiene un costo entre Bs. 1 millón 500 mil hasta los Bs. 11 millones. Por su parte, el jabón lo puedes conseguir a partir de los Bs. 4 millones.

En cuanto al alcohol los precios son a partir de Bs. 800 mil hasta los Bs. 7 millones. El costo varía de acuerdo a los mililitros que contiene el frasco.

Protegerse sale caro

Para Lucila Méndez, usar protegerse del Covid -19 sale caro para los ciudadanos.

Comentó que en su caso tuvo que recurrir a crear su propia mascarilla con materiales que tenía en casa.

Aseguró que los altos precios no permiten que los ciudadanos estén al día con las medidas de bioseguridad y condenó que desde el Gobierno no se organicen dotaciones de mascarillas, jabones, gel a la sociedad

“Muchos no se cuidan pero los que queremos hacerlo, se nos hace cuesta arriba por los precios”, afirmó.

Méndez manifestó que la mejor forma de cuidarse es no salir de casa a menos que sea necesario y mantener la distancia. Rosanny Mattey