Altos precios y escasez dificulta acceso a métodos anticonceptivos

0
604

Dispositivos tienen un costo hasta de 110 dólares.

Métodos anticonceptivos son cada vez más inalcanzables para mujeres y hombres.

Los altos precios y la escasez no permiten que las personas en edad sexual reproductiva se cuiden de tener un embarazo no planificado y/ de una enfermedad de transmisión sexual.

La ginecóloga Egary Farías, explicó que tanto la escasez como los altos precios impiden que la mujer se cuide debidamente, por ello sigue aumentado el índice de embarazos juveniles y en mujeres mayores de 50 años.

En cuanto a costos, las pastillas anticonceptivastienen un valor que oscila entre los Bs. 15 y 28 millones.

El precio varía de acuerdo a la marca y a la cantidad de pastillas que contiene la caja. También incide si la compra se hace directamente en una farmacia o a revendedores que triplican los precios aprovechándose de la necesidad.

Escasez

La mujer que decide cuidarse usando métodos anticonceptivos orales no solo tiene que batallar contra los altos precios, sino con la escasez.

En muchas de las farmacias de Ciudad Guayana no se consiguen pastillas anticonceptivas y en los lugares que hay, tienen pocas opciones con precios elevados.

El tema de la escasez es tal que un estudio realizado por la Asociación Civil Convite demostró que en Puerto Ordaz no se consiguen anticonceptivos orales en un 52%.

Esta situación ha provocado que las mujeres tengan problemas con sus menstruaciones.

Farías comentó que producto de la poca oferta que hay en el mercado, las damas deben estar cambiando frecuentemente de marcas porque compran las que hay en el momento.

Dicha situación genera un descontrol hormonal por las variaciones continuas de estrógeno y progesterona, principales componentes de los anticonceptivos orales.

Preservativos

En el caso de los preservativos, las cajas de 3 unidades oscilan entre los Bs. 2 millones 500 mil hasta los 7 millones.

Igualmente estos precios varían según el modelo y la marca. Un poco más costososson las cajas de 5 preservativos cuyo valor sobrepasa los Bs. 8 millones.

Dispositivos anticonceptivos

En cuanto a los dispositivos como el implanon, los precios cambian de acuerdo a la marca y al tiempo de efectividad, hay de 3 y 5 años.

Los de 5 años tienen un costo aproximado a los 110 dólares y los de 3 años entre 60 y 80 dólares.

Ante estos precios, la doctora comentó que el poder adquisitivo no es suficiente para que la población sexualmente activa se cuide, lo que considera una vulneración a los Derechos Humanos. Rosanny Mattey