América Latina tuvo el cierre de escuelas más prolongado en el mundo por pandemia

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SANTIAGO.- América Latina y el Caribe se convirtió en la región con el cierre de escuelas más prolongado en el mundo por la COVID-19, con un promedio superior a seis meses, según un estudio de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) difundido hoy jueves por su oficina en Santiago de Chile.


La encuesta «A un año del comienzo de la pandemia: Continuidad educativa y evaluación en América Latina y el Caribe en 2021» señaló que a marzo de 2021 la mayoría de los países de la región se encontraba en diversas situaciones de cierre total o parcial.
«Varios de ellos entraron o estaban viviendo de lleno una segunda ola de COVID-19, y declararon tener problemas en infraestructura, conectividad, disponibilidad de elementos de higiene y protección y estándares mínimos de seguridad sanitaria», detalló el estudio.
El coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco, Carlos Henríquez, destacó que la información recabada en el reporte permitió conocer el estado de los sistemas educativos de la región con el fin de fortalecer acciones en la toma de decisiones para la respuesta a la pandemia.
«El foco hacia evaluaciones de diagnóstico debe ser una necesidad y un consenso en estos momentos para conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, pues es fundamental conocer dónde están en su trayectoria educativa para apoyarlos y, con ello, hacer todos los esfuerzos para que nadie se quede atrás», dijo.
El reporte indicó que 14 de los 18 países encuestados tienen interés en generar diagnósticos respecto a los efectos de la pandemia en los aprendizajes, retomando las calendarizaciones suspendidas en caso de tener condiciones y profundizando en evaluaciones innovadoras como una vía para responder a las necesidades de los centros escolares y en los profesores para retroalimentar a los estudiantes en su trayectoria de aprendizaje.
Según el informe, se observó un uso creciente de la evaluación formativa en cinco países de la región, lo cual revela la importancia que se le ha ido dando a esta metodología que se enfoca en los procesos pedagógicos de cada estudiante de forma individualizada.
El documento también exhortó a los países a ofrecer alternativas para aquellos estudiantes que permanezcan en modalidades remotas, a la vez de garantizar la seguridad de quienes asisten a clases presenciales.Xinhua