América Latina y el Caribe viven un nuevo ciclo geopolítico con la CELAC, afirma Maduro

0
68

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles en Costa Rica que América Latina vive un nuevo ciclo tras 200 años de buscar un camino propio, al arribar este lunes a la sede de la III Cumbre de la CELAC para la que pidió bendiciones a Dios.

«Estamos viviendo un nuevo ciclo geopolítico regional, estamos en el tiempo de nuestra América Latina y Caribeña, luego de 200 años buscando nuestro camino», expresó Maduro antes de ingresar al recinto en la localidad de Belén, 15 km al norte de San José, en que se reúnen los gobernantes de los 33 países que integran el foro.

«La fundación de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y su consolidación al pasar de estos años con la cumbre de Caracas, de Santiago, y ahora de San José marca un nuevo tiempo, un nuevo ciclo de la historia de América Latina y el Caribe», manifestó el mandatario venezolano.

Maduro afirmó que con la CELAC América Latina ha encontrado «la ruta y el método» para unir a la región en la diversidad cultural y política.

«Es la unión en la diversidad lo que nos hace más fuertes, así que venimos con todo el espíritu renovado», manifestó.

Maduro dedicó unas palabras a recordar al fallecido expresidente Hugo Chávez,»quien presidió la cumbre del 2 y 3 de diciembre de 2011″ en Caracas, donde se fundó formalmente la CELAC.

«En esta hermosa mañana llena de sol y bendiciones de nuestro Dios, le pedimos al Creador que llene de bendiciones esta cumbre del CELAC y que sea la mejor cumbre que jamás se haya hecho en nuestra América Latina y el Caribe», concluyó el presidente venezolano.

El encuentro de dos días, que cuenta con la presencia de la mayoría de presidentes y jefes de gobierno de la región, abordará como asunto central el de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, entre numerosos temas.