Américo De Grazia: Regreso porque hay condiciones

0
1093

Américo De Grazia ingresó a Venezuela este jueves 10 de junio con su pasaporte italiano. El venezolano fue confiscado por el Gobierno Nacional en el 2019, por eso no pudo presentarlo.

En el programa con Vladimir Villegas, el exdiputado por el estadio Bolívar de la Asamblea Nacional (2015) anunció reuniones políticas con toda la oposición posible “porque de lo que se trata es de salir del régimen de Nicolás Maduro”.

Cuando se le consultó como fue recibido en su ingreso al país por Maiquetía dijo que con el protocolo normal, sin problema y sin conflictos, con la prueba del Covid para el ingreso.

“Queremos derribar los obstáculos para conversar primero con los de la oposición para encontrar un entendimiento antes de hacerlo con el régimen”, precisó.

Resolver dilemas

De Grazia llegó poniendo sobre la mesa tres puntos que significan dilemas para la oposición y por eso son un problema.

Primero debe terminar la idea hegemónica dentro de la oposición. Eso de que después de mí, el diluvio ya no sirve, dijo.

Segundo, debe acabarse eso de “nos reservamos el derecho de admisión” y tercero hay que eliminar el derecho al veto que es más dañino que cualquier otra cosa, incluso más que cualquier trampa que pueda hacer gobierno, explicó.

No voy a patinar

El exalcalde del municipio Piar insistió en que regresó al país porque las condiciones están dadas para entrar, “porque el Gobierno está diciendo que va a negociar con Noruega con México, trata de quitarse las sanciones con Estados Unidos, yo confío en que puede tener éxito, pero claro que tiene sus riesgos”, acotó.

“Nosotros no estamos presentado un plan para favorecerme a mí sino para favorecer al país, una ruta, todos somos instrumentos para eso.La candidatura es un paso, bien bueno que se dé, pero sí por razones que sea no logro ser candidato, el plan no se acaba, conmigo o sin mí, de candidato, no sólo en Guayana, en el país. Lo que sí es verdad que no voy a patinar”, afirmó.

Lo ideal es un solo bloque

Américo De Grazia expresó que se trata de construir una alternativa de abajo hacia arriba.

“De eso se trata, voy a quedarme algunos días en Caracas para hablar con todos los actores políticos que no necesariamente serán públicos pero lo ideal es el plan A, que todos fuésemos alineados en un solo bloque y en una sola unidad de objetivo, claro la unidad no puede ser vista como una Sopa de Letras pero la intención es que tengamos una unidad de propósitos, dijo.

Si coincidiéramos toda la oposición en todo el país eso sería ideal”, agregó.

Hizo referencia a que luego de las elecciones regionales, el cuadro político podría ser otro, porque quedarán nuevos actores alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a los consejos legislativos, figuras políticas que se hayan destacado y podremos construir un nuevo centro de dirección política y podamos decir aquí están todas las partes y eso es mucho más fácil después de las regionales.

Inscribir candidatos

Quedan 58 días para inscribir candidatos para toda esta diáspora, señala.

En cuanto a la ruta para salir del gobierno reitera que está construida en función de las elecciones regionales; luego el referéndum revocatorio y posteriormente elecciones presidenciales.

“No podemos seguir apostando a los mantras tóxicos que algunos han vendido que no son positivos porque el ciudadano no es tomado en cuenta”.

Califica como mantras tóxicos esas consignas de presidenciales ya; derrocamiento ya; intervención ya; entre otras.

Contra el tiempo

El dirigente político de oposición, aspirante a la gobernación del estado Bolívar, dice que el problema principal que enfrenta la oposición es el tiempo.

“Sobre todo porque aún hay organizaciones políticas que no dicen si participan o no pero es parte de la tarea de hoy es definir el mecanismo para elegir a los candidatos, no tiene que ser homogénea, depende de cada circunstancia y esto ocurre porque no hay un centro de dirección política”.

Se le consulta sobre la decisión de los tribunales de condenar a Rodney Álvarez a 15 años de cárcel por la muerte de un dirigente sindical de ferrominera.

Vamos a revisar si aún puede seguir siendo candidato pero lo que nadie puede negar es que Rodney Álvarez no fue quien disparó, precisa.

“Todo el mundo sabe que allí infiltraron a unos pranes en la asamblea de trabajadores; la promesa es que sea candidato a encabezar la lista por el Cleb”.

Él no está huérfano, vamos a seguir pendiente de su caso, porque es un caso de barbarie política, acota.

Sobre su desempeño como gobernador del estado Bolívar si llega a ser candidato de oposición y electo, dijo que “para nosotros es muy importante que la gobernación sea el megáfono de los guayaneses de los que no tienen servicios públicos”.

Asegura que la escogencia del candidato de unidad debe hacerse antes del 9 de agosto. CNP 4568/ Nota de Prensa