AN aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Agua

0
1444

Caracas.- Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes en primera discusión la Ley Orgánica de Agua, la cual fue presentada por el parlamentario Willian Gil.

Durante el debate, Gil, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, señaló que este instrumento jurídico permitirá unificar en un solo compendio la Ley de Aguas y la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, ambas vigentes desde 2007.

El parlamentario también destacó que el proyecto de ley cuenta con un capítulo dedicado al gobierno popular del agua, que va a regir en los consejos comunales, para el mantenimiento de todo el sistema de agua.

Asimismo, la diputada Carolina Cestari hizo uso de su derecho de palabra, y destacó la importancia de esta Ley, señalando que desde ella se abordará el agua como poder popular y Derecho Humano, además que se blindará el vital líquido para todo el pueblo.

Acuerdo Día Mundial de la Tierra

Los parlamentarios también aprobaron por unanimidad el Proyecto de Acuerdo del Día Mundial del Medio Ambiente, donde fueron resaltados los derechos que posee la madre tierra, así como fueron propuestas estrategias para la preservación de la naturaleza.

En este sentido, el diputado por el Gran Polo Patriótico, Antonio Rumbos, expresó que este acuerdo se identifica con las culturas originarias. Posteriormente, manifestó que son estas acciones promueven la reflexión sobre la conciencia humana.

“Hay que poner atención a este tipo de acuerdos que genera y estimula ese proceso reflexivo sobre lo que estamos haciendo sobre nuestra Madre Tierra, nuestra cotidianidad, nuestro verbo, nuestro discurso e incluso pudiéramos expresar aquí un nivel de acuerdo unitario en función de planteamientos como este, porque, la vida de este pueblo y la vida de la humanidad depende de nuestra responsabilidad en el accionar cotidiano”.

Por otra parte, el parlamentario por la Alianza Democrática, Luis Ibarra, pidió que se incluyeran cuatro vértices para la fomentación de preservar el medio ambiente, donde solicitaron al Gobierno Bolivariano dar más información ambiental, así como ampliar la gestión de la misma e institucionalidad y profundizar la educación ambiental.

Finalmente, el legislador Ricardo Molina, expresó que este acuerdo es de suma importancia para orientar y apoyar a la ciudadanía sobre la investigación y desarrollo de expediente que procedan a penalizar a quienes atentan contra el ecosistema, al tiempo que insistió que la tierra tiene sus derechos donde el ser humano también participa activamente.AVN