AN aprobó presupuesto para el año 2019

0
2280

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó en la sesión de este martes el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio económico correspondiente al próximo año.

El instrumento legal fue presentado a cámara plena por el segundo vicepresidente de la AN, diputado Alfonso Marquina (Unida-Lara), quien expresó que el presidente Nicolás Maduro pretende asfixiar financieramente al Parlamento venezolano.

Marquina destacó que la Constitución establece que la gestión fiscal será regida y ejecutada en base a los principios de eficiencia, solvencia, transparencia y responsabilidad fiscal. Afirmó que desde hace tres años en Venezuela “la población no sabe cuánto es el monto del presupuesto nacional”.

Dijo que tampoco “conocemos cómo se ejecuta y cuáles son sus bases de cálculos y las premisas macroeconómicas de ese presupuesto que establece el gobierno para poder hacer una proyección de los ingresos y de los gastos que la República va a fijar en el período siguiente”.

“Cuando nosotros elaboramos la propuesta de presupuesto de la AN tomamos como base legal el decreto de creación del sistema centralizado y estandarizado y el instructivo presidencial para la eliminación del gasto suntuario, así como el manual para la formulación de presupuesto de los órganos del poder público nacional”, explicó.

Igualmente Marquina manifestó que actualmente tenemos una inflación acumulada superior a un millón 299 mil por ciento, a un ajuste importante a los gastos de funcionamiento y de los gastos de personal, los decretos que de manera irresponsable y recurrente viene emitiendo el Ejecutivo con incidencias salariales graves”, resaltó.

Indicó asimismo que presentaron una estimación de gastos de esta AN que está en el orden de 38 mil 515 millones de bolívares, de los cuales 28 mil 787 eran para el gasto, incluyendo, no solamente el personal activo, pensionados y jubilados, y un gasto de funcionamiento 10 mil 322 millones de bolívares.

Aclaró que de esos 38 mil millones que solicitaron, sólo se aprueba a la AN un presupuesto de 389 millones 917 bolívares, es decir, el 1 por ciento de lo requerido por el Parlamento para su normal funcionamiento.

Marquina denunció también que “existe una marcada intención política para seguir haciendo lo que hasta ahora le han ocasionado a la AN para asfixiarla presupuestariamente, “creyendo que sus diputados vamos a bajar la Santamaría”, dijo. Prensa AN