AN investigará lavado de dinero

0
123

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investigará las denuncias del presunto lavado de dinero por parte de funcionarios venezolanos en el Banco de Andorra, luego de una proposición hecha por el diputado de la oposición, Julio Montoya, quien la calificó como una situación que debe evaluar el Parlamento por la característica que encierra. La mayoría parlamentaria aprobó investigar el caso.

En su intervención, Montoya pidió una investigación bien sea de la Contraloría o de una Comisión Especial.

«Es necesario tomar una decisión en base a una investigación… 4.200 millones de dólares es la mitad de lo que necesitamos para resolver la coyuntura del sector alimentos».

Por su parte, el diputado Pedro Carreño, del PSUV, indicó que desde la comisión cumplirá con abrir la investigación, pero previamente pidió cumplir con 2 requisitos para iniciarla: presentación de pruebas «fehacientes» y que se demuestre que existe lesión al patrimonio público, pues asegura que esas denuncias forman parte del «plan de desestabilización para quebrar el espinazo a la revolución».

Asimismo señaló que acusar a funcionarios es un hecho subjetivo para congelar bienes de Pdvsa. «La empresa estatal petrolera es el blanco para desestabilizar al país».

«Es una irresponsabilidad iniciar una investigación si esa información viene del periódico El Mundo que busca atacar al nervio y motor de la economía venezolana, como lo es Pdvsa. Cumplimos con la Constitución, vamos a abrir una investigación».

CARTA A OBAMA

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Blanca Eekhout, leyó ante el parlamento una carta del presidente, Nicolás Maduro, dirigida a su homólogo de EEUU, Barack Obama, en la que le exige derogar el decreto en el que declara a Venezuela una «amenaza» para la nación norteamericana.

La parlamentaria indicó que desde el origen EEUU y Venezuela mantienen radicales diferencias. «Mientras ellos se planteaban conquistar todo el continentes nosotros nos planteábamos un continente de repúblicas libres, esa es la gran diferencia».

Sostuvo que la carta pide que se derogue un decreto que pretende instaurar la guerra en el continente, al mismo tiempo que explicó que las firmas recogidas para exigirle a Obama que derogue el decreto respaldan la acción de un hombre valiente.

APRUEBAN ACUERDO

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo para apoyar la derogación del decreto del Gobierno de los Estados Unidos, en la que califica a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual» para la seguridad de esa nación norteamericana.

El acuerdo, propuesto por la diputada Blanca Eekhout, fue aprobado en sesión ordinaria por la representación del PSUV. Las tras la aprobación, firmaron en el hemiciclo el acuerdo que incluye una carta dirigida al presidente de estados Unidos, Barack Obama, para exigir la derogación del decreto.