ANC aprueba Ley Antibloqueo contra sanciones

0
200

CARACAS.- Por unanimidad, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves el proyecto de Ley Antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos (DDHH), presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales.


Desde el Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, explicó que la Ley es una herramienta que permitirá “un margen de maniobra al gobierno, para contrarrestar el terrible bloqueo que nos tiene el imperialismo norteamericano”.
Asimismo, comparó el momento con la decisión del Congreso estadounidense en 2015 de declarar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria y le concedió al presidente de entonces, Barack Obama, un instrumento “para que combatiera esa amenaza”.
“¿Nosotros no tenemos derecho de dotar a nuestro presidente de instrumento para que se defienda y defienda a los venezolanos y venezolanas de la amenaza que significa el gobierno norteamericano?”, cuestionó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El proyecto, que consta de tres capítulos y 44 artículos, fue debatido y defendido por los constituyentes, quienes argumentaron que la medida garantizará los derechos constitucionales y universales.
De acuerdo con el primer artículo, el objeto de la Ley es “establecer un marco normativo especial y temporal que provea al poder público venezolano de herramientas jurídicas para contrarrestar, mitigar y reducir de manera efectiva, urgente y necesaria los efectos nocivos, generados por la imposición contra la República Bolivariana de Venezuela y su población, de medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas”.
El pasado 29 de septiembre, el jefe de Estado venezolano presentó ante la ANC el proyecto de Ley Antibloqueo, con el fin de proteger a la nación en medio del recrudecimiento de las medidas unilaterales. Xinhua