Andiep Caroní se pronuncia ante posible retorno a clases presenciales

0
622

La Asociación pide a las autoridades atender temas que afectan al desarrollo de la actividades

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), seccional Caroní, dirigida por Jhon Lara, emitió comunicado ante la posibilidad de que en el próximo año escolar que da inicio en octubre de 2021, se reinicien las clases presenciales en los distintos niveles educativos.

En una misiva dirigida a las autoridades nacionales, regionales y municipales, Andiep manifiesta su disposición en volver a las clases de forma presenciales reconociendo que la suspensión de estas durante dos años por la pandemia por el Covid-19 han generado graves consecuencias negativas como la deserción escolar, pérdida de docentes, conocimientos precarios de un importante  número de la población estudiantil, afectación del área socio psicoemocional de muchos alumnos, desánimo en los estudiantes, el desvalijamiento de las colegios y deterioro de las plantas físicas por falta de mantenimiento y desuso.

“En Andiep Caroní hemos hecho grandes esfuerzos para resolver estas dificultades y minimizarlas en nuestros colegios, sin embargo, existe la urgencia de retomar las clases en las escuelas públicas y privadas para el próximo año escolar 2021-2022, con asistencia del personal docente, administrativo y obrero, atención presencial, semi-presencial y virtual con asesoría pedagógica a los alumnos en la semanas flexibles, de manera grupal, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad”, destacaron.

Sin embargo, consideran que ante la imperiosa necesidad de retornar a las aulas de clases, algunos temas deben ser tomados en cuenta porque afectan directamente en el desarrollo de las actividades académicas.

En el comunicado, Andiep señala que un sano retorno a clases presenciales tanto en instituciones públicas como privadas debe ir de la mano de un proceso de inmunización masiva contra el Covid 19 con vacunas certificadas que incluya al personal docente, obrero y administrativo así como a los alumnos de cada colegio.

Otro punto importante a tomar en cuenta, es optimizar los servicios públicos como la energía eléctrica, aseo, agua, internet y telefonía, todos indispensables para el funcionamiento óptimo de las instituciones y el buen desarrollo de las actividades escolares.

Esta petición sobre los servicios la hacen tomando en cuenta que todos los colegios afiliados a Andiep cancelan puntualmente los conceptos por cada servicio al igual que con los impuestos municipales.

El tema de la gasolina también toma importancia en el comunicado de Andiep donde destacan que es necesario resolver la situación con el suministro en el estado Bolívar con la finalidad de que se les garantice una normal movilización a padres y alumnos. Asimismo, exhortan a las autoridades mejorar el  servicio de transporte público en el municipio Caroní ya que es el único medio de transporte para la mayoría de lo que laboran en los colegios.

En última instancia, la Asociación exhorta a las autoridades nacionales a considerar la reapertura de los vuelos comerciales en el estado Bolívar. En este sentido, desde Andiep recordaron que la sede principal del Ministerio del Poder Popular para la Educación, funciona en Caracas y por lo tanto se les hace imposible resolver asuntos académicos, entre otros sin conexión con la capital venezolana.

“Hacemos un llamado apremiante a las autoridades para que se aboquen a resolver los problemas planteados en este documento y garantizar el derecho de una educación de calidad para nuestros niños, niñas y adolescentes. Es Justicia que esperamos merecer”, expresó el comunicado. Rosanny Mattey 

John Lara, presidente Andiep Caroní