Angus Deaton, nobel de Economía por estudios sobre consumo y pobreza

0
70

Estocolmo.- El británico-estadounidense Angus Deaton fue galardonado el lunes con el Nobel de Economía por sus estudios sobre consumo y pobreza, que pusieron el foco en el consumo concreto de los hogares y no en las grandes magnitudes.

«Para elaborar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, debemos comprender en primer lugar las opciones individuales de consumo. Angus Deaton, más que nadie, mejoró esta comprensión», explicó la Real Academia de Suecia de las Ciencias al anunciar el nombre del premiado.
Su galardón, explicó el comité Nobel, es un reconocimiento a tres grandes aportaciones.
En los años 80, elaboró junto a su colega John Muellbauer el concepto «de sistema casi ideal de demanda» (AIDS, por sus siglas en inglés), que estudiaba el comportamiento de los consumidores.
En los 90, estudió el vínculo entre consumo e ingresos. Y posteriormente midió los estándares de vida y pobreza en países en desarrollo, mediante una metodología de encuestas en hogares.
Esa metodología permitió arrojar nueva luz sobre la relación entre ingresos e ingesta de calorías o sobre la discriminación de género en el seno de las familias.
Gracias a los trabajos de Deaton, «la economía del desarrollo pasó de ser un campo teórico de datos acumulados a un campo empírico, basado en datos individuales detallados», subrayó el jurado.