Anillos, pulseras, relojes y celulares, los medios de pago de Río 2016

0
137

El gran evento deportivo que se inaugurará el 5 de agosto en Río de Janeiro, la “cidade maravilhosa” de Brasil, será el primero de la historia en los que se podrá pagar con unos anillos, relojes y pulseras especiales o simplemente con los teléfonos móviles.

Los Juegos Olímpicos Río 2016 pasarán a la historia por los méritos deportivos de los atletas, pero en lo que refiere a los medios de pago electrónicos la ganadora es la tecnología “sin contacto”, es decir sin necesidad de tarjeta.

La compañía Visa, patrocinadora de los Juegos Olímpicos desde hace 30 años, va a estrenar en la ciudad brasileña su línea de “wearables” (literalmente llevables), un paso adelante en su misión de hacer que los medios de pago sean cada vez más simples y seguros. Los valores e ideales del olimpismo moderno, iniciado en 1896 en Atenas, son compartidos por Visa, una compañía universal que se basa en la aceptación y favorece la inclusión.  Visa patrocinó en 2014 el Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Brasil y defiende que, pese a las dificultades, también los Juegos Olímpicos brasileños serán un éxito.

En virtud de un acuerdo firmado por Visa y el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1986, que se puso por primera vez en práctica en Seúl 1988, Visa es el medio oficial de pago de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno y de los Paralímpicos. Desde el punto de vista de los pagos electrónicos, Río 2016 va a ser el reino de los llamados medios “contactless” (sin contacto), que evitan al usuario el tener que llevar consigo la tarjeta de crédito.

La empresa apoya esa iniciativa del COI y ha acogido bajo su ala a diez de los atletas refugiados, los cuales a la vez forman parte junto a otros 50 de diversos países del Visa Team (Equipo Visa) de Río 2016, el más nutrido hasta la fecha, con representantes de 26 disciplinas deportivas. Mediante ese programa, del que han formado parte deportistas de primer nivel como el nadador estadounidense Michael Phelps, el que más medallas olímpicas ha ganado en la historia (22), o el ciclista colombiano Nairo Quintana, la compañía ayuda económicamente y de otras formas a atletas olímpicos.

Entre los 60 atletas del Visa Team de Río 206 -un 62 % más grande que el de Londres 2012- está la ciclista colombiana Mariana Pajón, el voleibolista de playa brasileño Allison Cerruti y el clavadista mexicano Iván García.

Un caso notable en el equipo Visa de este año es el de la deportista musulmana Ibtihaj Muhammad, que representará a EE.UU. en esgrima y escogió ese deporte, porque le permite practicarlo sin faltar a las normas de su religión en cuanto al vestido y el decoro. La atleta, que competirá tocada con el “hijab” (velo), fue elegida por Visa para presentar el anillo que debutará como medio de pago en estos Juegos Olímpicos.