Aniversario de Caracas reivindica historia de pueblos indígenas

0
65

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que al conmemorarse este sábado los 448 años de la fundación de Caracas se reivindica la historia de los pueblos indígenas que hacían vida en el territorio y que fueron vilmente asesinados por los españoles.

«Conmemoramos el aniversario de Caracas reivindicando a nuestros abuelos indios y celebrando el derecho al futuro que tenemos», dijo el mandatario desde el Parque Los Caobos, en Caracas, donde inaugura la VI Feria del Libro de la ciudad.

El jefe de Estado comentó que si bien deben conmemorarse el 448 años de Caracas, se debe pensar lo que pasó en torno a esa fundación: «Tienen razón aquellos que dicen que nuestras ciudades las fundaron sobre el último indio que asesinaron en estas tierras los invasores españoles».

Señaló que se reivindica a los pueblos originarios y se celebra el derecho al futuro con actividades como la VI Feria del Libro de Caracas.

«Por eso hemos venido aquí, a esta Feria del Libro, para conmemorarlo con cultura, con ideas, con pensamiento, conmemorarlo desde las letras, desde el gozo tremendo de amar, de crear, de escribir, de la literatura, del ensayo, de la poesía, de leer y de compartir».

LEGADO REVOLUCIONARIO

Por otra parte, el Presidente recordó el legado de Jorge Rodríguez padre a 39 años de su asesinato.

Comentó que «a pesar de la tristeza y el dolor, recordar a nuestros mártires es decir que están presentes y van con nosotros en la construcción de la esperanza, de la felicidad».

Recordar a los mártires de la patria es decir que «su martirio y su sacrificio no fue en vano, sirvió para sembrar los valores y formar las generaciones de hombres y mujeres que hoy estamos al frente de la patria venezolana», manifestó el Mandatario en transmisión de Venezolana de Televisión.

El 25 de julio de 1976, Jorge Rodríguez padre fue detenido por la entonces Dirección General de Policía (Digepol) y trasladado a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue torturado. Posteriormente lo llevaron a un calabozo.

El caso fue presentado a la opinión pública por el ministro de Relaciones Interiores de entonces, Octavio Lepage, miembro del gabinete del primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979), como un «infarto», pero con el tiempo se supo la verdad: Jorge Rodríguez padre fue víctima de una cruel golpiza. Su cuerpo además tenía múltiples marcas de quemaduras ocasionadas por descargas eléctricas y cigarrillos.

SISTEMA PENITENCIARIO

El presidente de la República pidió a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, y los responsables del área social en el Gobierno Bolivariano diseñar un plan especial para fomentar la cultura y las artes dentro del sistema penitenciario.

«Hagamos un plan especial para ayudar al Sistema Penitenciario, para llevar la cultura y el arte a las cárceles, donde este el último hombre y la última mujer venezolana», a fin de mejorar impulsar la sociedad de nuevos valores, llamó el Mandatario desde el Parque Los Caobos, en Caracas, donde inauguró la VI Feria del Libro de la ciudad.

El Jefe de Estado lamentó que algunos jóvenes sean captados por los valores individualistas y de explotación que se ponen de manifiesto en las bandas criminales.

Dijo que mantiene su llamado a estos grupos para que se unan a la trabajo y la construcción de un país para todos.