Ante la falta de transporte público usuarios se trasladan como animales

0
3605

Habitantes exigen a la Gobernación y Alcaldía invertir en un sistema de transporte decente

Es una calamidad hacer uso del transporte público en Ciudad Bolívar, así lo aseguran los bolivarenses quienes reclaman a diario la falta de unidades dignas.  Los ciudadanos manifiestan que se ven en la necesidad de utilizar cualquier medio para trasladarse.

Pensando en prestar un servicio a la comunidad y al mismo tiempo ganarse un dinero extra, hay quienes ofrecen sus camiones de carga de ganado, cochino u otros animales, para cargar y transportar pasajeros, sin tomar en cuenta que se pone en riesgo la vida de jóvenes, estudiantes, adultos mayores, padres y madres de familia.

Con tal de llegar sus destinos y no permanecer horas en las paradas, los ciudadanos optan por irse parados, guindados o como “sardinas en lata” en los vehículos de carga de animales, en las denominadas “perreras”, carritos por puestos o cualquier otro medio.

Fernando Martínez, estudiante del quinto año bachillerato, dijo que diariamente utiliza el transporte público para dirigirse a su institución educativa y posteriormente para regresar a su casa, por lo que la mayoría de las veces tiene  que montarse en el medio que se le presente.

“Si los autobuses no pasan, o pasan y no se paran por la cantidad de personas que traen, no me queda otra alternativa que irme guindado en uno de estos camiones, porque lo importe es llegar al liceo o a mi casa”, expresó el liceísta que se encontraba en una parada ubicada en la avenida Libertador, en Ciudad Bolívar.

Costos e inseguridad

Además de quejarse por la carencia de unidades, los usuarios denunciaron la falta de fiscalizaciones en cuanto al cobro del pasaje, alegando que los choferes y colectores no respetan las tarifas establecidas y cobran entre 5 y 10 mil bolívares, dependiendo de la hora y la ruta.

Asimismo los bolivarenses añadieron que la inseguridad es otra de las problemáticas con las que tienen que lidiar a toda hora. “Atracan en las paradas, atracan en los autobuses y si te vas caminando también te asaltan”, manifestó Rebeca Requena, docente, destacando que en lo que va de año le han robado dos teléfonos celulares en los autobuses.

Exigen patrullaje permanente

Los habitantes de Ciudad Bolívar exigen al alcalde Sergio Hernández y al gobernador Justo Noguera Pietri, invertir en el sistema de transporte e  implementar planes de seguridad efectivos que incluya patrullaje permanente en las paradas, barrios y urbanizaciones a fin de garantizar protección al pueblo.                                                                                 Nancy Suárez Albino // Nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve