30.3 C
Ciudad Guayana
lunes 17 diciembre 2018 4:39 pm
Inicio Política Antonio Ecarri Bolívar: Vamos a apostar a que haya una reforma electoral

Antonio Ecarri Bolívar: Vamos a apostar a que haya una reforma electoral

0
907

“Creemos que hay dos posiciones que son equivocadas: el abstencionismo absoluto: en el que no participo en nada. El otro es: participo de cualquier manera y cualesquiera sean las condiciones”, opinó el vicepresidente de Acción Democrática, Antonio Ecarri Bolívar.

Durante el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, el dirigente político dijo que “vamos todos a apostar a que haya una reforma electoral, un nuevo Consejo Nacional para poder participar” en comicios. “¿Qué piden los gobiernos del mundo? Que haya elecciones, porque no reconocen a este Gobierno. ¿Vamos a dejar las cosas así? ¿Vamos a esperar que vengan las naves de Asia? No,… las elecciones libres las van a tener que hacer cuando haya presión nacional e internacional”, argumentó.

Consideró necesario “concurrir a un proceso electoral”, pero insistió en la importancia de “presionar para que se establezcan condiciones”. Pues, “no podemos concurrir sabiendo que vamos a perder”.Tras hacer un amplio recuento histórico del recorrido de la tolda en el país, a propósito de los 77 años del partido blanco, dijo que actualmente la oposición es mayoría, pero “se queda una minoría en el poder porque no nos podamos poner de acuerdo desde la oposición. Para presionar hacia un solo lado”.  Consultado por Vladimir Villegas con respecto a si en tal sentido ¿no es culpa del Gobierno sino de la oposición?, contestó: “Por supuesto que sí, esa es nuestra responsabilidad”.

 

Transición democrática…

No obstante, al evaluar un posible escenario de transición democrática, dijo que las condiciones objetivas están dadas, y “en las subjetivas: no tenemos diferencias de fondo”; es decir, “en la necesidad de cambio de Gobierno”. Hay diferencias respecto al cómo lograrlo, “hay diferencias de fondo”. “Y es tan importante dejar claro qué es lo que vas a hacer el día después, lo que debe ser hacia el futuro Venezuela”, agregó.

En cuanto a si AD está de acuerdo con una negociación política, admitió que “sí, pero con el Gobierno siempre se ha tratado de una trampa”. Dijo además que se requiere “una conversación que sea seria”, pues “hasta en las guerras hay negociaciones. Sí es posible la conversación y la negociación”. Insistió en que su planteamiento es que haya “elecciones libres, que haya un CNE creíble, que es el árbitro electoral. Hay que concurrir a un proceso electoral, pero con condiciones”.”Carlos Andrés Pérez muere siendo de AD”
Por otro lado, recordó la razón de que la casa de la tolda blanca en Caracas lleve el nombre del expresidente Carlos Andrés Pérez, a pesar de que fue expulsado cuando se le siguió un proceso legal.Explicó que “él fue sancionado porque según los estatutos del partido: cuando un militante es procesado queda fuera de la militancia, pero después que quedó evidenciado que el juicio fue amañado, fuera del orden jurídico, él mismo pidió la reincorporación”.
“Cuando muere, muere militante del partido. Y se le hizo un homenaje póstumo en esa casa. Por su gran sentido democrático se le puso el nombre de él a la casa del partido en Caracas”.Recordó igualmente que “el mayor orgullo de Rómulo Betancourt no fue haber sido presidente de Venezuela dos veces, sino el haber fundado Acción Democrática”. Y dijo, parafraseando al poeta Andrés Eloy Blanco que Acción Democrática podría estar ilegalizada en el papel, pero no en el corazón y la mente de los venezolanos. Globovision