Anuncian medidas en Argentina para desalentar el ahorro en dólares

0
129

El gobierno argentino anunció el jueves una serie de medidas para promover el ahorro en moneda nacional y evitar la compra de dólares, en una semana en la que la divisa se disparó en el mercado paralelo.

El martes pasado, el llamado «dólar blue» en la jerga cambiaria, se vendió a 15,09 pesos por billete estadounidense, aunque el miércoles y jueves bajó para ubicarse a 14,70. El dólar oficial cerró en la jornada a 9,18 pesos por dólar.

La turbulencia cambiaria tiene lugar a tres semanas de las elecciones primarias obligatorias del 9 de agosto para los comicios generales del 25 de octubre.

Desde el gobierno, distintos funcionarios insistieron en que no hay planes de devaluación y la presidenta Cristina Kirchner fustigó a quienes «nos quieren asustar con corridas que no existen», en un acto este jueves en la provincia de Santa Cruz (sur).

Para comprar dólares, los interesados deben inscribirse ante la autoridad fiscal (AFIP) y cumplir ciertos requisitos, según la operatoria lanzada en enero de 2014.

En este marco, al 20 de julio se han comprado más de 6320 millones de dólares, según las últimas cifras proporcionadas por la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP).