Anuncian modernización e incorporación de más megavatios al sistema eléctrico

0
162

El Ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, recordó que desde agosto de 2014 se emprendió una estrategia para reducir la explotación del Guri, como medida preventiva ante un posible período seco, y como parte de un plan de modernización que persigue optimizar el funcionamiento de las máquinas y aumentar su potencia de generación.

También se refirió a los 1.178 megavatios que se han sumado a la capacidad de generación del SEN, mediante 12 trabajos de mantenimiento que se han ejecutado en varias plantas del país, como parte de los convenios suscritos con las empresas privadas Siemens y General Electric.

En las unidades 6 y 7 de La Raisa, en Miranda, se añadieron 140 MW; y en las unidades 22, 23 y 24 de la central Rafael Urdaneta (Zulia), se incorporaron 66 MW. Mientras, el mantenimiento de las unidades 1, 2 y 3 de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en Bolívar, permitió sumar otros 100 MW.

«También se incorporó la unidad 1 de Juan Bautista Arismendi en Nueva Esparta, con 70 MW, que además la convertimos a gas; así como la segunda unidad de la planta Antonio José de Sucre en la región oriental, que suma 170 MW».

Chacón también destacó que en la actualidad, la generación térmica se ubica en 6.500 MW, gracias al funcionamiento de nuevas plantas termoeléctricas y el desarrollo de los proyectos de conversión de diésel a gas en varias unidades del país.

«Todas estas medidas y la optimización del Guri, además de utilizar en la noche más generación térmica que hidro, han permitido, a pesar del largo proceso de sequía, no hacer ningún tipo de racionamiento, y se han reducido las interrupciones», resaltó.