Anuncios oficiales económicos podrían tener impacto positivo en este momento

0
110

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, expresó que los anuncios económicos que realizó el presidente Maduro podrían tener un impacto positivo en la situación actual si se implementa de forma correcta.
«Como somos muy optimistas los empresarios lo vemos como lo mejor que podría pasar si eso que se anunció funciona. Qué anunció un triple sistema de cambio, 8.000 millones de dólares a 6,30 que todavía se van a usar para alimentos y medicinas, está bien aunque creo que todavía es un exceso de corrupción en esas compras gubernamentales, pero vamos a suponer que eso funcione. Después vamos a tener una subasta a una tasa intermedia que todavía no se ha explicado», explicó Roig.
«Uno tiene que ir avanzando hacia un cambio único, libre y competitivo. Sabemos que no es el momento para desmontar el control de cambio, pero tienes que ir avanzando en esa materia y ojalá lo implementen bien»
El presidente de Fedecámaras señaló que «la parte más importante de lo que dijo el presidente Maduro, y que si lo hacen bien pudiera funcionar, es liberar el esquema cambiario para el resto de los actores económicos del país».
Apuntó que esta medida significaría que «haya una libertad de cambio» ya que las empresas podrían comprar dólares en las subastas y ofertar sus productos en base a esos dólares que compró y contabilizarlos de esa forma «.
Agregó que «los dólares son necesarios porque es importante que la materia prima se compre para tener productos terminados; y no se hacen subastas desde noviembre, están fluyendo muy lentamente, para unos grupos privilegiados y por unos mecanismos oscuros muy discrecionales y que la gente no sabe para dónde están yendo».
Manifestó que no piden al Gobierno «reconocer que el modelo no está funcionando, sino tener medidas de racionalidad económica que no están reñidas con ninguna ideología». A su juicio se debe ir desplazando el que se «condena a la empresa privada, ponen condiciones, se persigue al empresario privado».