Apagón se convirtió en el más largo de la historia de Venezuela y América Latina

0
1029

Al superar las 24 horas de apagón nacional, los usuarios de la red social Twitter posicionaron al menos 4 etiquetas como tendencia en el país, en clara alusión al tiempo de duración del fallo eléctrico que ya se convirtió en el más largo en la historia de Venezuela.

A las 5:28 de la tarde, la etiqueta “24 Horas” entró en el top ten del trending topic ubicándose en la 10ª posición en Venezuela y escaló hasta el sexto puesto, mientras que #ApagonNacional se mantiene en el segundo lugar de lo más comentado en la red social, luego de horas de posicionar #SinLuz.

Venezuela se paralizó desde la tarde del jueves tras un masivo apagón que detuvo el servicio de Internet, las comunicaciones telefónicas, el transporte y la telefonía, tanto residencial como móvil.

Sistemas de salud afectados

El apagón nacional mantiene afectado además a hospitales, cuerpos de Bomberos, equipos policiales y gasolineras. Mientras que en la Gran Caracas se detuvieron el Metro y los servicios de ferrocarriles.

Aunque el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró a las 8:13 de la noche del jueves que “en las próximas horas” sería restituido “por completo el fluido eléctrico”, más de 24 horas después, los venezolanos siguen en espera.

El hecho llevó a la declaratoria este viernes de “Día no laborable” por parte del Gobierno nacional, así como a un mensaje del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López. El funcionario anunció “patrullaje intenso que se irá incrementando” en el país.

América Latina apagada

En América Latina ha habido apagones, pero el de Venezuela sería histórico. En Panamá, el 20 de enero de 2019, la capital y varias regiones se quedaron sin electricidad tres días antes de la llegada del papa Francisco para las Jornadas Mundiales de la Juventud; y durante seis horas, los panameños no tuvieron agua potable.

El 2 de julio de 2017, Costa Rica sufrió las consecuencias de una avería de una línea de alta tensión. Los cinco millones de habitantes se quedaron sin electricidad durante casi cinco horas. Nicaragua y El Salvador también se vieron afectados.

En Brasil, el 10 de noviembre de 2009, un cortocircuito provocado por una tormenta tropical dejó a diez estados en la oscuridad. El apagón afectó a 50 millones de personas. En marzo de 1999, 75 a 90 millones de personas se quedaron sin electricidad en el sur del país durante unas horas.

Colombia en 2007 y Chile en 2010 y 2011 sufrieron dos apagones de unas horas.

Durante más de 24 horas, el apagón nacional afecta la amplia mayoría del país y ha obligado a la aplicación de planes de contingencia, especialmente en materia de seguridad, transporte y salud. Se trata del corte eléctrico más prolongado y de mayor impacto en la historia de Venezuela. GV