Apagones serán más largos y frecuentes

0
120

Caracas.- «El Sistema Eléctrico se encuentra actualmente en la condición operativa más crítica de su historia», expresó el ingeniero electricista Miguel Lara.


En ese sentido, resaltó que con estos niveles no es suficiente para cumplir la demanda en el país, por lo que «el único recurso» que tiene Corpoelec es «racionar» el servicio: «Los apagones serán más frecuentes y con mayor duración», dijo.

«El embalse de Gurí se encuentra, al día de hoy, en su nivel más bajo para esta fecha en toda su historia. Es decir, que las probabilidades de llegar a cuotas críticas son mucho más altas. Estamos al final de la época de lluvia y aunque llovió más que en 2014, no se recuperaron los niveles de la represa por el uso excesivo que se le ha venido dando», acotó.

El exdirector de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado señaló que el parque térmico «también está en las peores condiciones de disponibilidad de su historia».

«De 17.500 megavatios de capacidad térmica instalada, no llegamos a 6.000 que es el 35% operativo. Entonces, la única manera que tiene Corpoelec de frenar eso es con el racionamiento que se está aplicando a lo largo y ancho del país, y los que se están salvando son Caracas, Vargas y unas zonas de Miranda».

Con respecto a las centrales eléctricas más grandes del país, informó que «tres unidades de Planta Centro llevan 9.003 días paradas y no se han podido recuperar, mientras la Planta de Tacoa que debe producir 1.400 megavatios no llega a 200″.