Aporte tributario aumenta su peso en el presupuesto

0
77

Caracas.- La proyección del aporte que hará el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) en 2015 es 11,4% superior a la que fue asignada el año pasado. Las cifras del ente recaudador indican que para este año aportará el 68,8% del presupuesto nacional en 2015.

En el momento en que los precios del petróleo muestran una disminución importante y el promedio de la cesta petrolera venezolana en el mes de enero cerró en 40,30 dólares el barril -19,70 dólares por debajo del precio estimado en el Presupuesto 2015- el aporte de ente recaudador toma mayor importancia.
Los resultados divulgados por el Seniat indican que durante el primer mes del año el organismo logró una recaudación de 45.100 millones de bolívares, siendo la meta para el mes 30.000 millones, lo que implica un superávit de 15.000 millones equivalente a 50% por encima de lo estimado.
Analistas señalan que este superávit del mes de enero es consistente con el planteamiento de que el aporte tributario al Presupuesto Nacional se incremente hasta lograr el 68,8% de los ingresos que financian los planes, proyectos y el funcionamiento de la gestión pública.
La recaudación corresponde a lo ingresado al Tesoro Nacional por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuestos aduaneros y otras rentas internas.

ISLR
Al revisar el aporte por concepto de ISLR, el Seniat recaudó 8.700 millones de bolívares en enero.
En estos momentos, el ente tributario desarrolla una estrategia para estimular el pago del ISLR y ha hecho el exhorto a empresas privadas y públicas a que entreguen la planilla ARC, documento que refleja las asignaciones salariales y las retenciones aplicadas por el patrono durante el año, en función de que los contribuyente hagan su declaración y pago respectivo según sea el caso.
El llamado más reciente lo hizo Frank Rivas, gerente de Tributos Internos de la Región Central, quien además señaló que a través de la plataforma digital del Seniat se puede tramitar el RIF, la recuperación de la clave y la declaración misma de la obligación tributaria.
También se esperan operativos en centros comerciales y lugares públicos para ayudar los contribuyentes a cumplir con este deber formal.
El plazo para el pago del ISLR vence el próximo 31 de marzo y la cancelación se puede hacer vía electrónica a través de las instituciones financieras autorizadas. 

MISIÓN CUMPLIDA
José David Cabello, titular del Seniat, recordó que la recaudación corresponde a lo ingresado al Tesoro Nacional por concepto de ISLR (Bs 8,7 millardos / 154,51% de la meta de 5,6 millardos). En cuanto al IVA se cumplió en 135,66% de la meta establecida en 16,8 millardos, logrando recaudar 22,8 millardos de bolívares.
En impuestos aduaneros se recaudó 10,8 millardos de bolívares, 192,65% de la meta de 5,6 millardos. Asimismo, los 1,8 millardos de bolívares establecidos como meta por rentas internas, fueron cumplidos en 144,57%, alcanzando una recaudación de 2,6 millardos de bolívares.
Cabello también expresó su satisfacción por el trabajo de los funcionarios de la institución: “No nos cansamos de decirlo, el Seniat está al servicio del pueblo y trabaja arduamente para ti, comprometido con la Revolución Bolivariana”.