Apoyan dolarizar al sector automotriz

0
89

Los trabajadores que integran la Federación Unitaria de la Industria Automotriz del país apoyan la venta de vehículos en dólares para garantizar más de 100 mil puestos de trabajo. En los próximos días otras ensambladoras podrían plegarse a esta modalidad de comercialización.

Representantes sindicales de las ensambladoras aseguraron que los trabajadores de General Motors, Toyota, Mitsubishi y Chrysler apoyarían la modalidad de ventas si las empresas decidieran implementarla.

«Cualquier medida que en esta situación coyuntural y transitoria tienda a normalizar la actividad productiva va a ser respaldada por los trabajadores. Cualquier medida que tienda a proteger los 100 mil puestos de trabajo que significa la industria automotriz», dijo el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac), Christian Pereira.

70% de las partes necesarias para la producción son importadas, por lo que proponen la creación de un Fondo Nacional para la Industria Automotriz, no solo para la ensambladoras, sino también para las empresas autopartistas encargadas de producir piezas e insumos para el sector.

«Esos proveedores locales a su vez compran materia prima en dólares, entonces es tomar una parte de esa ganancia: 10% ó 15%, habría que discutir cuál es el monto. Apostamos que las plantas puedan producir 100% de su capacidad. Ford podría producir 26 mil unidades al año, Chrysler unas 14 mil y General Motors 40 mil y más, eso sería lo ideal», señaló por su parte el Secretario General del Sindicato de Ford, Gilberto Troya.

Sugieren además que se revise cuál modelo de cada ensambladora puede ser incorporado al mercado de exportación para aumentar los ingresos.

GM Y CHRYSLER EN DÓLARES

Se conoció que General Motors y Chrysler podrían sumarse a la intención de Ford de vender vehículos en dólares; Mitsubishi y Toyota también estudian la posibilidad, pues las plantas «están en las mismas condiciones».

El secretario general de la Ford Motors Venezuela, Gilberto Troya, suministró la información y además aclaró que el costo de producción automotriz sería a tasa Sicad, pues con Simadi los precios serían «inalcanzables».

Agregó que con la venta de carros en dólares se garantizará las plazas de trabajo en las plantas. «Hay puestos de trabajo en juego y eso es para nosotros lo fundamental»
También dijo que sobre las diferencias en el marco legal y jurídico de la venta de vehículos en dólares, en un «estado de guerra económica» o «emergencia» se puede plantear algún tipo de cambio. 

REFORMAR LA LEY

«Este esquema debe venir acompañado de un marco legal donde se deberán modificar la Ley de precios justos, Ley de impuestos sobre la renta y cómo asegurar los vehículos», afirmó Roig.

Roig agregó que hasta el momento Ford Motors es quien tiene un acuerdo, mientras que Toyota, Mitsubishi y Chevrolet han conversado para presentar ofertas alternativas.
«El propio gobierno mantiene unas contradicciones que obviamente Ford por ser piloto de esa iniciativa se enfrentará a unos cambios bruscos y esta es una discusión que se debe dar técnicamente, su viabilidad, analizando las alternativas», planteó Roig.

Reiteró su apoyo a la iniciativa de la Ford, porque asegura que es una alternativa para salvaguardar 2.500 puestos de trabajo, ante la escasez de divisas.

Advirtió el presidente de Fedecámaras que no otorgar dólares al sector privado afectará a los venezolanos pues las empresas estatales no están productivas.

Indicó que sería un error que el gobierno ocupe las cadenas de distribución privadas. Sin embargo agregó que no se puede mandar un solo kilo de producto si no se le pide permiso al gobierno.