Aprobada la Ley del Presupuesto 2016

0
180

La bancada oficialista aprobó la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2016. Los 55 artículos correspondientes al cuerpo de la legislación fueron aprobados con los votos salvados de la oposición.


Antes de someter a aprobación el cuerpo de la Ley, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, señaló que no esperaba que la bancada opositora aprobara el presupuesto.

«El presupuesto de este gobierno no lo elaboran las elites, ni los grupos de poder y por eso ellos (la oposición) no lo aprueban». El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, Ricardo Sanguino, presentó en segunda discusión la Ley de Presupuesto 2016.

Aseguró que la aprobación del presupuesto es vital para «mantener las políticas sociales correspondientes a salud, vivienda, educación y acceso a las tecnologías, en favor del pueblo venezolano».

Por su parte, la diputada Vestalia Sampedro (P Venezuela) indicó que no es posible aprobar un presupuesto que «viola flagrantemente la Constitución Nacional». Igualmente señaló que es un cálculo «altamente deficitario» e indicó que el presupuesto fue elaborado bajo «premisas irrealizables».

Alertó que el 60% de los ingresos nacionales, según el presupuesto en discusión, provienen «del bolsillo de los venezolanos». Argumento que el «peso del presupuesto recae en el bolsillo de los venezolanos que cada vez más ven su poder adquisitivo mermado».

La normativa legal contempla para el próximo año un presupuesto estimado en 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares, de los cuales 1 billón 207 mil 544 millones de bolívares serán aportados por la recaudación de rentas internas, y sólo 216 mil 581 millones se originarán de la venta de petróleo en el mercado internacional.

Los recursos serán destinados a la inversión en programas de alimentación, salud, educación, cultura, vivienda, vialidad y obras de infraestructura, a favor de la calidad de vida de los venezolanos.

De acuerdo con el orden del día, este martes en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, los diputados también realizarán la segunda discusión de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2016, que contempla un presupuesto que asciende a 195.213 millones de bolívares para dar continuidad a planes de inversión social y proyectos estratégicos para la nación en distintas áreas.