Aprobado plan de inversión 2017 para el estado Bolívar

El gobernador Francisco Rangel Gómez aseguró que el presupuesto de este año es mayor que el del 2016. Calculó que el incremento es de aproximadamente 500 %, en el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, autoridades regionales y municipales ratificaron su apoyo irrestricto al presidente Nicolás Maduro

0
1043

En el primer Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas de 2017 fue presentado y aprobado el plan de inversión que se ejecutará este año para seguir consolidando obras de envergadura en el estado Bolívar, relacionadas a la productividad, infraestructura, vialidad,  turismo,  educación, seguridad, agua y salud.

Junto a alcaldes y alcaldesas bolivarenses; integrantes del gabinete ejecutivo;  parlamentarios regionales y responsables estadales de los distintos ministerios, el gobernador Francisco Rangel Gómez revisó las prioridades de cada municipio y evaluó a detalle los proyectos que se pondrán en marcha este año.

Durante el encuentro, la máxima autoridad del estado también habló del presidente Nicolás Maduro, así como de la entereza y fortaleza que demostró  el Ejecutivo nacional durante el 2016; año al que calificó como complejo y de resistencia.

Dijo que, pese a la guerra económica inducida, la caída de los precios del petróleo, los intentos de desestabilización y de golpe de estado, el gobierno revolucionario no dejó de construir viviendas, entregar pensiones ni beneficios sociales al pueblo, por lo que exhortó a los miembros del Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas a administrar lo mejor posible los recursos, además de vigilar y garantizar que cada obra ejecutada este año lleve el sello de eficiencia y calidad.

“Veníamos de aproximadamente 41 mil millones de dólares de ingreso petrolero, pero el año 2016 solo ingresaron al país 5 mil 291 millones de dólares, sin embargo, recibimos cuatro aumentos de sueldo, lo que indica la seriedad y responsabilidad del presidente Maduro”, expresó.

Aseguró que las instituciones en sus diferentes niveles contarán este año con un presupuesto mayor al del 2016. Calculó que el incremento será de aproximadamente 500 % para cada uno de los estados y municipios.

“El estado Bolívar tenía el año pasado un recurso asignado para la inversión de mil 700 millones de bolívares y este año es de 9 mil 825 millones de bolívares, es decir, entre 400 y 500% de incremento”, precisó.

El gobernador Rangel recordó que finalizando el año el presidente Nicolás Maduro aprobó, en el marco de la Era Bicentenaria, 11 mil 357 millones de bolívares que ya se están ejecutando, además de 8 mil 161 millones de bolívares para las 11 alcaldías del estado. Puntualizó que en total son 29 mil 344 millones de bolívares los que están llegando al estado Bolívar para la ejecución de proyectos.

Inversiones por doquier

El mandatario bolivarense comentó que  todos los proyectos que se ejecutarán a partir de este momento en el estado son parte del esfuerzo gigante que hace el gobierno revolucionario para fortalecer el área productiva y mejorar sectores como el de infraestructura, vialidad, turismo, educación, seguridad, agua y salud.

En materia de seguridad, precisó que destinarán 80 millones para la rehabilitación de los Centros de Coordinación Policial, además de 60 millones para adquisición de equipos de radiocomunicación y también se adecuará  la plataforma tecnológica del 171.

Con respecto a la salud, 200 millones de bolívares serán invertidos para rehabilitar el ambulatorio tipo III en pueblo Guri, 125 millones para la rehabilitación y mejora del hospital Arnoldo Gabaldon ubicado en el municipio Cedeño, 150 millones para el hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, 10 millones para unas obras que faltan en el Gervasio Vera Custodio en Upata, 99 millones para la  unidad oncológica virgen del valle y 100 millones para el ambulatorio tipo III Carmen Narcisa Irady situado en Guasipati

Obras educativas también se ejecutarán este año. El gobierno regional invertirá 35 millones de bolívares para rehabilitar la escuela Silvana de Irady en Caroní, 48 millones para culminar el módulo de aulas del liceo Agua Salada, 95 millones para la construcción de las aulas del liceo Brisas del Este en el municipio Heres, 50 millones para refaccionar el liceo monseñor Javier Zabaleta y 76 millones para consolidar la unidad productiva en la escuela técnica agropecuaria robinsoniana Luis Morillo Colmenares en El Callao.

Entre los proyectos de infraestructura que pondrán en marcha está el sistema de drenaje del Centro Avícola Ezequiel Zamora con 14 millones, la construcción del cercado perimetral del centro de operaciones y mantenimiento de Transbolivar que requerirá una inversión de 55 millones, la adecuación y mejoras del mercado municipal de El Callao para lo cual se destinó 48 millones de bolívares, 700 millones para la reparación y mantenimiento de maquinaria pesada y liviana, 600 millones para la reparación y mantenimiento de infraestructuras en todo el  estado bolívar y 100 millones exclusivos para Gran Sabana, además se reconstruirá el mercado perimetral multiétnico la churuata con 35 millones y se rehabilitará la avenida principal Rio Claro, que une a Bolívar con el estado Delta Amacuro, gracias a la inversión de 200 millones más 200 millones que aportará el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo.

Rehabilitación integral

El gobernador detalló que en todos los municipios se mejorará la vialidad, además se realizarán trabajos para realizar la demarcación completa de las principales vías del estado, es decir, las troncales 10, 16 y 19 que representan los tres grandes ejes de desarrollo del estado. A cada troncal se le invertirá 350 millones de bolívares y para las grandes autopistas que salen de Ciudad Bolívar hasta Ciudad Guayana, San Félix Upata fueron aprobados 800 millones de bolívares.

Además se ejecutarán obras en tres comunidades indígenas, 614 millones serán destinados para el sector productivo y en materia de agua se aprobaron 12 proyectos cuya inversión es de unos mil 013 millones de bolívares.

En Turismo se rehabilitará la infraestructura del parque La Llovizna para lo cual fueron aprobados 100 millones de bolívares. También se refaccionará  la casa Lila, biblioteca Rómulo Gallegos y la Casa San Isidro con 50 millones de bolívares.

“Estamos aprobando un presupuesto de inversiones para todo el estado que cubre aspectos fundamentales. Cada una de las obras que se está financiando serán ejecutando con la pulcritud que amerita. Hemos tomado decisiones porque el estado debe convertirse en un puntal de la producción agropecuaria en el país”, manifestó el gobernador.

La máxima autoridad del estado anunció además que en los próximos días tendrán el Consejo Estadal como mesa de gobierno a fin de revisar cada una de las obras que se ejecutarán. Asimismo, se instalará el Consejo Estadal de Economía, considerando el éxito que ha tenido a nivel nacional esta instancia promovida por el presidente Nicolás Maduro.

También informó que triplicaron todos los aportes y apoyos para que este año se celebre con mucha fuerza, entusiasmo y colorido los carnavales en el estado Bolívar, especialmente los de El Callao que fueron nombrados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.