Aprueban estado de excepción en Zulia y Apure

0
86

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), en sesión extraordinaria celebrada en el Consejo Legislativo del estado Apure, aprobó el Estado de Excepción en siete municipios fronterizos del Zulia y tres de Apure, decretados el pasado martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y publicado en Gaceta Oficial N°40.746 este miércoles.

En los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Catatumbo, Jesús María Semprúm y Colón del estado Zulia y los municipios Rómulo Gallegos, Pedro Camejo y Páez de la entidad apureña fueron activados un Estado de Excepción para restablecer la paz y el orden en la zona fronteriza. Aprobado el Estado de Excepción por la AN, ahora será enviada al Tribunal Supremo de Justicia para que declare su constitucionalidad.

 

Pasadas las 12 del mediodía inició la sesión especial de la Asamblea Nacional en el estado Apure. Al iniciar la sesión, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, reiteró que el narcotráfico, paramilitares, bachaqueo vienen de Colombia, por lo que afirmó que las autoridades venezolanas deben «combatirlo por el bien del pueblo».

 

El gobernador de Apure, Ramón Carrizalez, dijo a Cabello «sí queremos que se decrete el estado de excepción porque es necesario crear una nueva frontera de la paz que permita desarrollarnos sin amenazas». Agregó que el gobierno toma estas medidas para proteger y no para agredir al pueblo.

Diputados oficialistas apoyan estado de excepción
Asimismo, el diputado Cristóbal Jiménez denunció que Venezuela y la revolución están amenazadas por la «derecha internacional» conjuntamente con la oposición. «A 14 kilómetros existen bases militares norteamericanas que con el apoyo colombiano atentan contra la seguridad de la patria», dijo y añadió que en Apure los ciudadanos están felices por la restricción del paso vehicular, peatonal y marítimo en la frontera con Colombia.

Oposición no fue convocada
El diputado de la oposición, Américo De Grazia, denunció en Twitter que luego de haber sido convocados a sesión en Caracas, fue suspendida la convocatoria sin previo aviso y les indicaron que habría una sesión especial el lunes en Trujillo.

Por su parte, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, celebró el cierre de la frontera asegurando que en la entidad estaban esperando esta medida por los delitos que se comenten en la zona; entre estos, mencionó contrabando, sicariato y cobro de vacuna. «Quiénes se lamentan de estas medidas, son los contrabandistas y los políticos con poca ética que hicieron mafias», dijo al tiempo que pidió unión en torno a esta acción del presidente Maduro.