Aprueban proyecto de ordenanza para transferencia de recursos al pueblo

0
450

Tumeremo.- En sesión del Concejo Municipal de Sifontes fue aprobado el proyecto de ordenanza para la transferencia de competencias, gestión y administración de servicios, actividades, bienes y recursos económicos al Poder Popular, la cual tiene su origen en las asambleas de ciudadanos celebradas en los sectores del municipio, constituyendo una herramienta jurídica de primer orden para la consolidación del Estado Comunal, así como la participación del Poder Popular y la comunidad organizada en los procesos de descentralización de las políticas públicas.

El concejal José Atienza, presidente del Poder Legislativo Sifonteño y de la Comisión Permanente del Poder Popular para Consejos Comunales, Contraloría, Participación Ciudadana y Bienestar Social, destacó que se contó con su voto y el de los también ediles Lourdes Amoretti, Yandris Pacheco y Alexis Guevara.

 

Explicó que el objetivo de esta ordenanza es buscar e implementar los mecanismos responsables, netamente socialistas, que sirvan para la satisfacción de necesidades que presentan las comunidades, especialmente las más desasistidas y las de mejor capacidad para organizarse, implementar planes de economía social en Sifontes y proveer un mejor vivir. El proyecto de ordenanza está conformado por 6 títulos, 11 capítulos, 72 artículos, 1 disposición transitoria y 1 final.

 

Finalmente, resaltó la importancia de la participación popular agregando que esta decisión se tomó «en el marco de la construcción de una sociedad justa e igualitaria, desarrollada bajo el principio de participación protagónica como forma de ejercicio de la soberanía del Poder Popular, con voluntad socialista y consciente del compromiso con el proceso revolucionario de preservación y continuidad del legado dejado por Hugo Chávez, ratificado por el presidente Nicolás Maduro y en el estado Bolívar por el gobernador Francisco Rangel Gómez».

 

Participación ciudadana
Según el artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal las ordenanzas son los actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local. La Constitución venezolana, en sus artículos 62 y 64, consagra la participación ciudadana en los asuntos públicos.