Aquí Tumeremo: DISCIPLINA, MORAL Y ÉTICA

0
188

TRES CONCEPTOS IMPORTANTES: DISCIPLINA, MORAL Y ETICA.
Desde tiempos inmemorables el hombre ha entendido que estos tres conceptos engloban una disciplina que tiene como objeto una descripción de reflexión, que ambos aunados contribuyen a englobar ese concepto de Disciplina, Ética y Moral, y por consiguiente se puede lograr la rectitud y el aplomo con que se debe proceder en todos los actos de la vida. No es necesario resquebrajar el sentido común del adversario, al contrario, la actuación de buena fe es el entendimiento razonable de todo ser humano; sin menospreciar el argumento válido en cualquier momento oportuno. Existe un fundamento razonable en cuanto a la terminología «Justicia «, cuyo significado se remite según la mitología griega a «ETICA», hija de Júpiter y de Temis, diosa romana de la justicia y se le representaba bajo la forma de una virgen de severo semblante con el cuerno de la abundancia en la mano izquierda y una balanza en la derecha. Y para concluir este breve introductorio es importante reseñar que en tiempos de Demócrito y su intelectualísimo ético, pasando por Aristóteles en que se abre paso a una ética consiente, ya que este jugó un papel fundamental en la vida de los pueblos.

Por otra parte cabe destacar que debemos aceptar las leyes como un amparo protector de nuestras convicciones morales y no como un subterfugio para ultrajar los valores éticos. Conviene finalmente, para dejar claro que los tres conceptos ya mencionados se forman en el medio donde vivimos, alrededor de las costumbres, de manera que el hombre se va amoldando y va creando una especie de arma o factor de convivencia. Lo seres humanos tienen un factor determinante, referente a estos conceptos, lo mejoramos o dañamos, de manera que es propia de la persona.

 

AEROPUERTO: en esta oportunidad nos referimos al Aeropuerto de Tumeremo, extraordinaria obra construida en los albores de la IV Republica, y ejecutada por el «Visionario de Guayana», el Ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, hijo nativo de este pueblo minero llamado Tumeremo; por cierto que dicho terminal aéreo es el segundo más grande del país, ya que el primero es el Aeropuerto de «Palo Negro», Estado Aragua. Lo total del caso que el señalado Aeropuerto, hoy duerme el „»Sueño del olvido», su amplia pista», se encuentra totalmente deteriorada, sus instalaciones sucumbe ante la mirada complaciente del Gobierno Regional, quien no ha tenido el minimo de preocupaiòn para el rescate de este importantre Aeropuerto. Es necesario que el alto Gobierno, tome la iniciativa de su recuperaciòn, es muy oportuno de que preste el servicio para lo cual fue construido..Señor Gobernador…»Manos a la obra».tiene usted la palabra.

CARRETERA TUMEREMO SAN MARTIN DE TURUMBAN
Esta carretera comunica a Tumeremo con la vecina población de San Martin de Turumban, por cierto es otra obra de la democracia, hoy conocida por los mercachifles de la revolución como la IV República. La referida carretera es de vital importancia por cuanto nos conduce directamente con el Territorio en disputa; considerándose que dicha vía es netamente estratégica, aun así el Gobierno Regional no ha tenido el sentido común de que esta carretera debe de mantenerse en optimas condiciones, pero resulta paradójico e inverosímil de que a estas alturas la mencionada carretera está a punto de desaparecer, todo lo que en una ocasión fue asfalto. Hoy en día lo que existen son enormes «Huecos», con características de «Farallones», los conductores que a diario transita por esa vía, temen que de caer en un cráter de los existentes, desaparecerán y costará «Dios y su ayuda», para rescatarlos. Y por otra parte los habitantes de San José y San Martin, esperan que el líder de la Revolución, el Gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, se dé una vueltecita para que el mismo visualice el peligro latente que representa la Carretera Tumeremo San Martin de Turumban.

CARRETERA TUMEREMO BOCHINCHE.
Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, no todo lo que brilla en Sifontes es Oro, en estos lares lo sí podemos afirmar que lo que brilla es la desidia oficial por parte del Alto Gobierno, ejemplo palpable es el estado de abandono en que se encuentra la carretera Tumeremo Bochinche; amén que la misma comunica con el Fuerte «Tarabay». Transitar por esta carretera produce un verdadero dolor cabezas, debido al mal estado en que se encuentra la precitada carretera. La pregunta de las dos lochas ¿En qué quedamos Camarada ¿…¡ Se recupera o desaparecerà!

OLVIDO FATAL: Hay una frase del Historiador francés Marc Bloch, cuando dice: «los errores nacen fatalmente del desconocimiento del pasado», y Mario Briseño Irragory nos decía en Mensaje sin Destino que: «que un pueblo sin Historia es un pueblo fugaz». Traemos a colación estas importantes acotaciones, debido a que el pasado 9 de Enero, se cumplió 102 años del fallecimiento del General Domingo Antonio Sifontes; todo transcurrió en un «mutismo» que no tiene excusas. Hay que recordar la actuación Militar de ese insigne venezolano, quien con gallardía defendió el territorio Patrio, y hecho de la margen izquierda del rio Cuyunì al invasor Inglés. Exactamente, donde hoy están enclavadas las otrora Colonias Móviles de El Dorado. Como dato curioso el Mausoleo donde reposan los restos del General Sifontes, se encuentra sumido en el total abandono. Todo esto nos lleva a pensar en nuestras raíces fundadoras, quienes somos y hemos sido. En consecuencia; podemos enfatizar que la Historia nos ha permitido construir y entender nuestro «rol fundamental», que no es otro que las defensas de la historia de este pueblo, lo sentimos por naturaleza propia y nos orgullece de ser nativo de esta bendita tierra.

Rafael.velazquez.a@gmail.com