Argentina amplía a 1.700 el cupo diario de ingreso desde el exterior de nacionales y residentes

0
3562

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino anunció que ampliaría desde el sábado a 1.700 el número de nacionales y residentes que pueden ingresar al país desde el exterior, en el marco de las medidas vigentes para contener la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).


El Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que se estableció el cupo semanal de 11.900 plazas (1.700 cada día) para argentinos y residentes, número que regirá hasta el 6 de septiembre.
La cartera sanitaria informó además que sigue prohibido el ingreso de extranjeros y que se han eliminado las restricciones de vuelos directos por países que regían con Brasil, Chile y Reino Unido.
Argentina acotó desde junio pasado el número de residentes que pueden ingresar por vía aérea desde el extranjero como medida para contener la propagación de la variante delta de la COVID-19, con un cupo de 600 personas primero, de 750 luego y de 1.000 hasta este viernes.
El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, anunció en conferencia de prensa que la ampliación a 1.700 personas con permiso de ingreso desde el exterior se hará a través de «corredores seguros, en articulación con las provincias», que deberán fiscalizar que los viajeros cumplan con el aislamiento domiciliario obligatorio.
Los viajeros deberán realizar un examen previo a abordar el avión, otro al arribo y un tercero al cumplir el séptimo día de aislamiento domiciliario.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que las restricciones en las fronteras permitieron retrasar «el ingreso al país de la variante delta» de la COVID-19.
«Se han identificado menos de 100 casos, y esa no es la variante predominante en Argentina», resaltó la funcionaria.
El Ministerio de Salud recordó que «sigue prohibido el ingreso por frontera terrestre» y que «según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, desde el 6 de septiembre los gobernadores provinciales podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria».
El país sudamericano registró su primer caso de COVID-19 en marzo de 2020 y confirmó hasta el viernes 5.002.951 contagios y 107.213 decesos, mientras lleva aplicadas más de 34,13 millones de vacunas contra la enfermedad desde diciembre, cuando inició la campaña de inoculación.Xinhua