Argentina extiende hasta el 12 de marzo medidas de distanciamiento social

0
156

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino dispuso este domingo que las medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) dispuestas para controlar la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) se extenderán hasta el 12 de marzo próximo.


La medida se adoptó a través del decreto 125/2021, firmado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el gabinete de ministros, norma que fue publicada en una edición dominical del Boletín Oficial.
Durante la vigencia de la medida, “las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos e higienizarse asiduamente las manos”.
Además, los residentes deberán “toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades”, según indica el decreto presidencial.
La medida ratifica, además, que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico de cada distrito.
El decreto presidencial añade que “sólo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria” de cada distrito.
En cambio, continúan prohibidos “los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados y en espacios privados al aire libre”, y los “eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas”.
Argentina registró su primer caso de la COVID-19 el 3 de marzo pasado, y confirmó hasta el sábado 2.104.197 contagios y 51.946 decesos. Xinhua