Argentina inicia etapa de confinamiento estricto para mitigar propagación de Covid-19

0
714

BUENOS AIRES.- Argentina ingresó este sábado a una etapa de confinamiento estricto, la cual se extenderá hasta el 30 de mayo para mitigar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19).


La medida fue dispuesta a través del decreto presidencial 334/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, e incluye la restricción de la circulación de las personas de las 18:00 a las 06:00 horas del día siguiente, y la suspensión de todas las actividades, con excepción de las catalogadas como esenciales.
Las autoridades de Seguridad desplegaron 11.500 efectivos en el Area Metropolitana de Buenos Aires para asegurar el cumplimiento de las medidas de restricción, y cerraron 71 de los 127 puntos por los que se puede acceder o salir de la capital del país.
El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, dijo que las medidas buscan bajar la circulación de las personas y evitar la propagación del virus.
«Cualquier medida que tomemos ahora la vamos a ver reflejada en las próximas semanas», dijo el funcionario citado por la agencia estatal de noticias Télam.
Cafiero admitió que las medidas «modifican los planes de muchos y no son agradables, pero son de cuidado».
A partir de la decisión del gobierno argentino, del 22 y el 30 de mayo quedan suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, y sólo están habilitados los comercios esenciales.
Del mismo modo, los residentes sólo podrán circular en las cercanías del domicilio, de las 06:00 d las 18:00 hora local, para actividades como la compra de alimentos o medicinas.
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo este sábado que el objetivo de las medidas es «revertir la situación de tensión que hay en el sistema de salud» ante la segunda ola de contagios.
«Venimos ya de varias semanas de sostener controles, ahora van a ser más intensos, porque van a pasar a ser las 24 horas, lo que requiere un esfuerzo mayor del personal», indicó la funcionaria, según Télam.
Frederic dijo que los residentes deben permanecer «con su grupo familiar y no romper esa burbuja para no amplificar la cantidad de contactos, que es lo que acelera la cantidad de personas enfermas».
Las personas que transiten para realizar actividades esenciales deberán «portar el certificado de circulación y su documento de identidad», mientras que los que «no son esenciales podrán circular hasta las 18:00 y en cercanías a su domicilio», puntualizó la ministra.
Argentina registró su primer caso de la COVID-19 el 3 de marzo de 2020 y reportó hasta este sábado 3.514.683 contagios y 73.688 decesos.Xinhua