Argentina inicia vacunación contra Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años

0
2887

BUENOS AIRES.- Argentina comenzó este martes la campaña de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en adolescentes de 12 a 17 años con condiciones de riesgo.


La campaña de inoculación se desarrolla en estadios de fútbol, centros de jubilados, escuelas, universidades y lugares de esparcimiento, como el Parque Cervecero de la ciudad de Quilmes, unos 20 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Allí comenzó este día la vacunación para adolescentes que integran grupos de riesgo por padecer diabetes, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica o enfermedad hepática.
«Estamos muy emocionados por poder dar este paso, es una población que nos preocupa mucho», dijo a Xinhua la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Victoria Anadón.
La funcionaria señaló que todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, comenzaron este día la vacunación para adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades prevalentes.
«La vacuna que estamos aplicando es Moderna, una de las tantas vacunas que tenemos disponibles en el país», destacó Anadón.
La estrategia para ese grupo etario fue definida por el Ministerio de Salud nacional y por los ministerios de Salud provinciales, con el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, a partir de las recomendaciones de expertos y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
«Vivimos la emoción de las familias que están acompañando hoy. Este día es un hito más de la campaña de vacunación, que en la provincia (de Buenos Aires) tiene más de 10 millones de personas vacunadas con una dosis, y más de 30 millones de personas vacunadas en todo el país», resaltó Anadón.
La funcionaria comentó que la campaña de inmunización avanzará hacia «población más joven a medida que se vayan autorizando otras vacunas», para «en algún momento también vacunar niños, niñas y jóvenes sin enfermedades preexistentes».
Anadón mencionó además la importancia de las vacunas de la compañía china Sinopharm con que cuenta Argentina.
«El acuerdo con Sinopharm, tanto para la provincia de Buenos Aires como para toda la campaña de vacunación en el país fue estratégico, de una importancia muy grande, porque nos permitió ganar en volumen y en velocidad para la vacunación. Eso nos permite enfrentar ahora la variante Delta con mucha población vacunada», subrayó la funcionaria.
Argentina registró su primer caso de la COVID-19 en marzo de 2020, y confirmó hasta el lunes 4.947.030 contagios y 106.045 decesos, mientras lleva aplicadas más de 32,69 millones de vacunas contra la enfermedad desde diciembre, cuando inició la campaña de inoculación.
Argentina se encuentra bajo medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio hasta el 6 de agosto próximo, según lo dispuesto por el gobierno. Xinhua