Argentina lanza plan para generar 60.000 puestos de trabajo entre jóvenes

0
2591

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó este lunes el acto de lanzamiento del plan «Argentina Programa», que busca generar 60.000 puestos de trabajo de calidad para jóvenes en las diversas industrias de la economía del conocimiento.


«Necesitamos que todos los jóvenes vuelvan a vivir la vida que queremos», afirmó el mandatario durante el acto realizado en el predio ferial «Tecnópolis», en la periferia noroeste de Buenos Aires, informó la Presidencia en un comunicado.
Fernández afirmó que «los jóvenes han sido históricamente protagonistas en Argentina de un proceso de cambio impresionante», y agregó que «para ellos, el proyecto pretende capacitar y dar trabajo en una Argentina que tiene un potencial enorme».
Agradeció a los jóvenes de todo el país por el esfuerzo y los cuidados durante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y pidió que «ahora que la puerta de salida está muy cerca para dar por terminado el tiempo ingrato de la pandemia, junten todas esas fuerzas para cambiar lo injusto e ingrato que tiene nuestro país».
La iniciativa «Argentina Programa», presentada en la denominada «Semana de las Juventudes», busca capacitar a 60.000 jóvenes en programación, a fin de generar puestos de trabajo de calidad en un sector de la economía que en 2019 generó 6.037 millones dólares en exportaciones, y se ubicó como el tercer polo exportador, detrás de los complejos de soya y automotriz.
La Presidencia de Argentina destacó que «las diversas industrias que forman parte de la economía del conocimiento, como ‘software’ y sistemas informáticos, videojuegos, producción y posproducción audiovisual, biotecnología y servicios profesionales, emplean directa e indirectamente a 450.000 personas y tienen el potencial de generar otros 100.000 puestos de trabajo».
La iniciativa contempla que quienes cumplan con los requisitos de avance en su formación puedan acceder a una tarjeta del Banco Nación con 100.000 pesos de subsidio (unos 1.030 dólares) para la adquisición de computadoras.
El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, afirmó en la instancia que «desde el Instituto Nacional de Juventudes se trabaja transversalmente con todos los ministerios, y desde allí se logran las políticas públicas más adecuadas para los jóvenes y las juventudes, en lo que tiene que ver con identidad, oportunidades, desarrollo de capacidades y accesibilidad a la cultura». Xinhua