Argentina se aproxima a los 550.000 infectados por Covid-19

0
142

BUENOS AIRES.- Argentina sumó este sábado 10.776 nuevos casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y el número de infectados en el país se aproxima a los 550.000, mientras el Gobierno nacional incrementa la ayuda a las provincias para fortalecer los sistemas sanitarios distritales al expandirse la pandemia por el interior del país.


El Ministerio de Salud reportó la noche del sábado un total de 546.481 casos de COVID-19. Además, confirmó la muerte de 115 personas, lo que eleva el total de decesos a 11.263, y destacó que 409.771 personas superaron la enfermedad.
La cartera a cargo del ministro Ginés González García informó que aviones de la Fuerza Aérea Argentina llevaron el sábado a profesionales de la salud con destino a las provincias de Salta y Jujuy “para continuar brindando colaboración a los sistemas de salud de las provincias del noroeste argentino y mitigar el avance de la pandemia”.
La provincia central de Buenos Aires sigue siendo el distrito más afectado, con un total de 328.100 contagios, el equivalente a un 60,03 por ciento del total de casos registrados en el país.
Luego se ubican la ciudad de Buenos Aires (110.057) y las provincias de Santa Fe (este, con 17.562 casos), Córdoba (centro, con 13.887 contagios), Mendoza (oeste, con 13.778 positivos) y Jujuy (noroeste, 11.953 casos).
Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, dijo a la prensa que “vale la pena recordar todo lo que se viene haciendo para fortalecer el sistema sanitario, en cuanto a la duplicación de camas de terapia intensiva, incorporación de equipamiento y la puesta en funcionamiento de hospitales” en todo el país.
“El sistema de salud se fortaleció desde el primer día. Se aumentó la oferta de Unidades de Terapia Intensiva en un 48 por ciento. Si eso no hubiese sucedido, a finales de junio tendríamos colapsado el sistema sanitario”, subrayó el funcionario.
Desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer caso de COVID-19 en el país, todas las provincias recibieron ayuda del Ministerio de Salud, que lleva invertidos en lo que va del año 45 mil millones de pesos (unos 569 millones de dólares) para hacer frente a la enfermedad.
Argentina inició el 20 de marzo una cuarentena para mitigar la propagación de la enfermedad, medida que, con permisos laborales para industrias y comercios, se extiende en principio hasta el 20 de septiembre próximo. Xinhua