Argentina suspende trámites de visado para quienes provengan de países con circulación de COVID-19

0
321

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino anunció hoy la suspensión de los trámites de la visa que permitía el ingreso, en carácter temporario o transitorio, a nacionales y residentes de países y regiones en los que hay circulación del nuevo coronavirus (COVID-19).


La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y abarca a nacionales y residentes de China, la República de Corea, Irán, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y los países del espacio Schengen.
La disposición 1644/2020 indica que “la rápida propagación a nivel mundial del nuevo COVID-19 ha motivado a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) a tomar medidas vinculadas a la prevención del contagio del virus” en Argentina.
“Resulta fundamental el refuerzo de medidas preventivas tendientes a restringir las posibilidades de circulación del virus”, agregó la norma firmada por la Directora de la DNM, María Florencia Carignano.
La norma suspende, en primer término, y en forma “transitoria”, la tramitación de solicitudes de admisión como “residente temporario”, categoría que abarca a quienes llegaron para trabajar, inversores, científicos, deportistas y artistas contratados por su especialidad, estudiantes, asilados y refugiados, entre otros.
También se suspende en forma “transitoria”, la tramitación de solicitudes de admisión como “residente transitorio”, categoría que incluye a turistas, pasajeros en tránsito, tripulantes del transporte internacional y trabajadores migrantes estacionales, entre otros.
Argentina confirmó hasta el miércoles un total de 21 casos del nuevo coronavirus, uno de ellos mortal, todos importados por residentes que regresaron al país tras viajar a Europa.
El Ministerio de Salud dijo que “a la fecha, Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus” y que “el país se encuentra en máxima alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna”.
Sin embargo, el ministro argentino de Salud, Ginés González García, admitió el miércoles que el nuevo coronavirus “inexorablemente va a terminar en circulación local”. Xinhua