Argentina y Chile inaugurarán la Copa América 2020

0
935

CARTAGENA DE INDIAS.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias el sorteo de los dos Grupos de las selecciones que disputarán la Copa América del próximo año, que será realizada por primera vez por dos países, Colombia y Argentina.


El compromiso inaugural del Grupo A será el 12 de junio, cuando Argentina reciba en el estadio Monumental, en Buenos Aires, a Chile. Posteriormente, por el Grupo B, un día después, Colombia recibirá en el estadio el Campín de Bogotá a su similar de Ecuador.
Durante el sorteo, realizado en el Centro de Convenciones, se presentó a la mascota de la Copa América que es un perro cuyo nombre fue elegido como el de Pibe, expresión que en Argentina significa “joven” y para Colombia en homenaje al ex astro fútbol colombiano, Carlos “Pibe” Valderrama.
Asimismo, en el evento una firma estadounidense presentó el balón con el que se jugarán los partidos del evento continental y fue bautizado con el nombre de Merlín.
Entretanto, el presidente colombiano, Iván Duque, envió una carta y se excusó por no estar presente en el sorteo de la Copa América y agradeció que su país y Argentina hayan sido elegidos como sedes de la próxima Copa América.
“La competencia del próximo año será un escenario ideal para continuar enalteciendo al fútbol sudamericano como eje de unión y cohesión social. Por eso ante ese gran certamen todos debemos cooperar para su desarrollo y éxito”, escribió el jefe de Estado en su carta leída en durante el evento y enviada al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
“Es la primera vez que una Copa América es organizada por dos países y sé que trabajando en equipo, Colombia y Argentina exaltaremos el fútbol sudamericano (…) aprovecho para agradecerles por lo que hacen en Conmebol para promover el fútbol en Sudamerica”, agregó.
A su turno, Domínguez comentó que al tener dos sedes de la Copa América se busca fortalecer el fútbol suramericano y de paso que el próximo campeón de la Copa Mundial de fútbol sea de un país de esta parte del mundo, donde se “respira” y se “vive” el balompié como un estilo de vida.
“Qué estamos buscando con la Copa América en años pares y déjenme hablarles con mucha franqueza. La verdad lo que buscamos en que la Copa América deje de ser una copa donde las selecciones buscaban reivindicarse de la última edición de la copa del Mundo (…) para convertirse en copa de plataformas para volver a salir a conquistar la Copa del Mundo”, asevero.
El presidente de la Conmebol comento que Catar, actual campeón de la copa asiática, y Australia serán las selecciones invitadas para esta nueva edición de la Copa América, que estuvieron en la última versión de este año que se realizó en Brasil.
El Grupo A quedó conformado por Argentina, Australia, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay. El Grupo B está integrado por Colombia, Brasil, Catar, Venezuela, Ecuador y Perú. Xinhua