Asamblea Nacional aún sin definir su agenda para 2015

0
94

La Asamblea Nacional (AN) aún no define su agenda legislativa 2015. La oposición cuestiona esa omisión en la labor del Parlamento, mientras el oficialismo justifica la decisión.

Desde el año 2012, el Parlamento se ha regido por una agenda «abierta» que, a juicio de Diosdado Cabello, presidente del Legislativo, les permite trabajar las normas «con más libertad» y garantizar que no se «mediatice o juzgue» el trabajo de los diputados.

El año 2014 fue el único de este período constitucional 2010-2015 en el que no se definió una agenda y las leyes a debatir surgieron de cada una de las 15 comisiones permanentes.

El artículo 68 del Reglamento Interior y de Debates de la AN establece que tras el inicio de un período (cada 5 de enero) se debe elaborar un «programa básico» que contenga la lista de proyectos de ley que serán discutidos durante el año. Además, reza que «la aprobación del programa básico legislativo anual no impide que la AN tramite otros proyectos de ley que no estén contemplados».

Al respecto, el diputado Julio Chávez (Psuv) puntualizó a Últimas Noticias que espera que «este año 2015 la agenda legislativa esté centrada en las leyes que se encuentran en primera discusión, que están en pleno desarrollo, y si hace falta reformar alguna de las que ya están vigentes también se pueden incorporar al plan».

Según la segunda vicepresidenta de la AN, Tania Díaz, «por ahora no hay una agenda legislativa definida», pero «continuarán trabajando en defensa del pueblo».

La opinión de la bancada de oposición es distinta. Stalin González, jefe de esta fracción política, recordó que el Reglamento Interior «es una ley vigente de la República y obliga a la Asamblea a hacer público su plan anual… El año pasado fue irregular porque no se entregó ninguna agenda».

El diputado Darío Vivas (Psuv) refirió en septiembre pasado que no habría una agenda «para evitar generar un clima de expectativa falsa» que podría no cumplirse por cualquier circunstancia. «Entonces ahí sí actuaba irresponsablemente la AN», dijo.

El procedimiento. González explicó que el plan anual del Parlamento debe establecerse luego de que las comisiones se instalen y entreguen sus informes a la junta directiva. Luego la comisión consultiva (presidentes y vicepresidentes de las comisiones y la directiva) determina las prioridades y las lleva a plenaria. Allí los diputados la aprobarán por mayoría simple o por unanimidad.

El parlamentario Andrés Velázquez (LCR) cree «la AN ha trabajado sin agenda durante 5 años, porque más allá de que se las hayan fijado eso no se cumplió»,