Asamblea Nacional presentará nueva directiva este sábado

0
179

En tres años la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, no ha podido recuperar su institucionalidad, y la expectativa de cambio crece desde este sábado cuando se presentará una nueva directiva para el cuarto período legislativo con los mismos retos: recuperar confianza, vencer el desacato, unificarse, activarse como foro nacional y buscar acuerdos para alcanzar el entendimiento que el país requiere en estos tiempos de grandes dificultades.

Este sábado serán juramentados en sesión especial, Juan Guaidó a la presidencia por Voluntad Popular, siguiéndole en la primera vicepresidencia, Edgar Zambrano, de Acción Democrática; y Staling González, en la segunda vicepresidencia, en representación de Un Nuevo Tiempo.

Su llegada a la tribuna principal para el control de la AN coincide con el inicio del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 20 de mayo, así que para estos tres diputados la tarea no será sencilla; sin embargo, en las últimas horas han debatido al respecto acordando no caer “en aventuras” y su centro estaría en defender los derechos de un Parlamento que desde 2016 permanece en desacato por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

También está previsto, tras reuniones este viernes, de las diferentes fracciones opositoras en la AN, que expresarán su preocupación a la comunidad internacional por la crisis social y económica, el éxodo de venezolanos, e insistirán en un llamado de elecciones generales para dirimir las grietas con el adversario, el Gobierno. Todo esto será parte de lo que hoy Guaidó, un diputado de 35 años, pueda promover en su presentación.

El diputado opositor, Enrique Márquez, ve positivo que las fracciones parlamentarias de oposición respeten el acuerdo de gobernabilidad de la Asamblea Nacional para el cuarto año legislativo, “había quienes desde el Gobierno apostaban que se quebraría la unidad y eso no pasó, se mantuvo el pacto y con eso empezamos bien”.

Hay mucho por hacer, en eso coincide Márquez. “Este año legislativo que arranca se convierte en una oportunidad para relanzar a la AN, ayudarnos entre todos, abrir ese compás, trabajarse con inteligencia, unidad, no creando falsas expectativas”.

“Es el cuarto año legislativo, se hace urgente recuperar la institucionalidad, la confianza de la gente, hay que hacer algunas operaciones políticas si queremos que la AN sea garantía de esperanza, de concertación, yo creo que va a ayudar mucho el hecho que Juan Guaidó sea tan joven, su juventud puede motivar”, opinó Márquez.

A horas de asumir la primera vicepresidencia, el parlamentario de AD, Edgar Zambrano refiere que uno de los retos “es evitar a toda costa que el pueblo venezolano tenga confrontación, tenga nuevamente luto en los hogares y para ello tenemos que implementar la política buena, la de carne y hueso, con racionalidad y lógica política (…) vamos hacer lo correcto, lo que esté dentro de la Constitución”, recalcó.

Para los expertos, el discurso del nuevo presidente de la AN “debe apuntar a conformar o fortalecer los diversos sectores democráticos que se oponen al continuismo de Maduro, el gobierno disminuyó a las fuerzas opositoras y eso hace difícil que la gente salga en respaldo”, dice la analista político y directora de la cátedra libre Democracia y Elecciones de la UCV, Egleé González Lobato.

“El gran desafío de la AN es motivar a esa fuerza democrática, a apoyar la única institución constitucional como lo es la AN, presionar con el apoyo y la asesoría de la comunidad internacional al Gobierno para que hayan elecciones justas, también tienen el reto de encarar a la oposición radical cuyas estrategias no han funcionado, hay que calmar sus voces y llamarlos a no dividir”.

“La AN es el único vestigio constitucional que queda y puede constituir un cambio solo si se une, si se crece, porque de lo contrario la comunidad internacional puede optar por ir al restablecimiento de los equilibrios perdidos con los factores blandos del chavismo (…)”.

Al menos, agrega Lobato, la AN comienza con buenas señales al respetar el acuerdo, “eso es un reconocimiento al talante democrático, creo que Guaidó tiene un discurso que pudiera tener éxito, es un muchacho joven de la generación de 2007, y está Zambrano un veterano de la política, en la estrategia deben volver al ejercicio de la política y buscar condiciones para reestablecer esos contactos que recomienda la Unión Europea”. Globovisión /Panorama/Thiany Rodríguez