Ascienden a 90.638 los casos de Covid-19 en Chile, con 944 muertes

0
271

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud de Chile elevó este viernes  a 90.638 la cifra de personas contagiadas con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país sudamericano, de las cuales 944 han muerto.


Según la información recogida en las últimas 24 horas hasta el cierre realizado a las 21:00 hora local del jueves, se registraron 3.695 nuevos contagios y 54 muertes más, la cifra más alta en un día.
Del total de nuevos confirmados, 3.355 presentaron síntomas y 340 se mantuvieron asintomáticos, mientras que se reportaron 38.598 personas recuperadas.
En el informe oficial se contabilizaron 1.143 personas conectadas a ventilación mecánica, de las cuales 306 se encuentran en estado crítico.
Frente a esta situación, las autoridades recalcaron que hay otros 345 ventiladores disponibles para ser utilizados en la red de salud pública y privada.
Por otra parte, se informaron 16.333 exámenes PCR en las últimas 24 horas, lo que completa 546.506 pruebas desde que comenzó el rastreo, en marzo pasado.
Esta jornada el gobierno chileno renovó la cuarentena total en la provincia de Santiago, más seis comunas colindantes que en total suman 38 localidades, que se extenderá hasta el próximo 5 de junio, debido al aumento exponencial en los casos diagnosticados durante las últimas semanas.
Esto implica mantener aisladas a unos siete millones de personas sólo en la capital, lo que ha derivado en protestas en los sectores más pobres, motivadas por la “insuficiente” ayuda del gobierno, según reclaman.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el gobierno chileno ha dispuesto 85 residencias sanitarias en todo el país que incluyen 4.157 camas para que contagiados se aíslen.
“En mérito de la alerta sanitaria hemos decretado que todas estas personas que no cumplen con la cuarentena sean trasladadas incluso con la fuerza pública a una residencia sanitaria”, comentó.
Todo el país se encuentra bajo estado de excepción constitucional y toque de queda nocturno. También se mantienen cerradas las fronteras, suspendidas las clases y se ha paralizado el comercio no esencial. Xinhua