Asiáticos y árabes son prioridad para las bancas

Los guayaneses acudieron a las entidades públicas y privadas para depositar o canjear el papel moneda de Bs.100 y tratar de “salvar” su dinero

0
1269

¡Hasta en cajas! llegan los billetes de 100 bolívares a las entidades financieras del municipio Caroní.

Cada persona que desde el martes ha madrugado lo ha hecho con una sola intención: salvar su capital. Y este jueves no fue la excepción.

Eran las 10:30 de la mañana y en la agencia San Félix del Banco Caroní los ánimos estaban caldeados.

“No es para menos”, pronunciaba una vendedora de café.

Y es que a esa hora ninguno de los que aguardaba en la cola había podido depositar o canjear sus “billeticos”, pese a que el horario de atención al público debía iniciar a partir de las 8:30 a.m.

Un aviso de “No hay línea” hacía más difícil la situación.

DENUNCIAN PREFERENCIAS

Dos efectivos de la Guardia Nacional (GNB) custodiaban el recinto. Se supo que la orden era que la banca tuviera sus puertas “abiertas” hasta las 3:30 p.m.

Nelson Lozano | Foto: Carlos Peña

Para Yohelis Yépez la multitud que hacía la fila –incluyéndola- estaba “fregada” por todos lados.

La dama alega que para la agencia, ubicada cerca de la Plaza Bolívar del Centro de San Félix, los comerciantes extranjeros son prioridad.

“A esto es lo que llamamos el mundo al revés. Aquí prefieren atender a los chinos y a los turcos antes que a nosotros, que sí somos venezolanos”, repetía Yépez una y otra vez.

Nelson Lozano la interrumpe y aprovecha para denunciar que a los asiáticos los pasaban como si nada a las cajas 1, 2 y 5, aún ante la mirada del resto de los usuarios que esperaban afuera.

Nelson Lozano | Foto: Carlos Peña

David Olivo es otro de los ciudadanos que cuestiona que en el Caroní de la Alcaldía y otras dependencias los depósitos se lleven a cabo con normalidad, así que pide acabar con la corrupción y el “amiguismo” dentro de la sucursal.

PROCESO LENTO

En el Bicentenario de la zona comercial de San Félix y el Banco Nacional de Crédito (BNC) del Paseo Caroní, en Puerto Ordaz, la situación era menos embarazosa, pero el proceso demasiado lento.

Se conoció que aunque los clientes son atendidos hasta las 3:30 de la tarde, el personal administrativo deja de trabajar –aproximadamente- a las 9:30 de la noche.

Igual así la gente se apostó desde temprano en las puertas de las agencias bancarias, como es el caso de Argenis Hernández, quien esperaba su turno en el Banco Bicentenario para poder salir del extinto efectivo.

Argenis Hernández | Foto: Carlos Peña

Rechazarán depósitos

Desde hoy y hasta el próximo jueves 29 de diciembre se agilizará la última etapa de canje del billete de 100 bolívares. En esta fase no se aceptarán depósitos, según un comunicado reseñado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Quien tenga en su poder Bs. 100 y no haya podido depositarlo o canjearlo, tendrá diez días hábiles, a partir de este viernes 16, para canjearlo por una moneda de igual denominación. (Con información de AVN)