Asocomercio solicita a la Alcaldía “perdón” por deudas antiguas

0
103

Como parte de las actividades de vinculación con las instituciones, la directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de San Félix (Asocomercio San Félix) sostuvo un encuentro con Liliana Discipio, coordinadora de hacienda municipal de la Alcaldía de Caroní.

«En este primer acercamiento con la Alcaldía buscamos que nos ayuden a incrementar los afiliados de la cámara», expresó Raúl Gil Arias, vicepresidente de finanzas del gremio.

En los próximos días la institución de gobierno local facilitará la lista de empresas activas en el municipio (dirección fiscal, teléfono, correo electrónico y nombre del representante) a fin de que Asocomercio pueda visitarlos e invitarlos a inscribirse en la institución.

A su vez, el gremio solicitó que los nuevos contribuyentes que desarrollen actividades económicas en el municipio Caroní, deben afiliarse a la institución para posteriormente poder solicitar su patente de industria y comercio.

APOYO NORMATIVO

En el encuentro los directivos del gremio sugirieron evaluar la implementación de una ordenanza que establezca incentivos fiscales, tales como exoneración de pago de impuestos municipales en el primer año de actividades económicas a empresas de los sectores turismo, construcción, franquicias, entre otros.

Propusieron la implementación de una ordenanza de remisión tributaria que establezca el «perdón» de deudas antiguas y moras con la Alcaldía, estableciendo convenios de pago.
«Con esto la Alcaldía mejoraría su flujo de caja, reactiva a sus contribuyentes y sale beneficiada», acotó el vocero.

SINERGIA ENTRE SECTORES

Liliana Discipio comentó que esperan reunirse una vez al mes para avanzar en los intereses en común.
Agradeció la invitación y la disposición del gremio en cumplir con sus obligaciones tributarias junto a sus afiliados.

La representante celebró el encuentro el cual considera provechoso para la ciudad, y los presentes abordaron el tema de la economía informal y cómo afecta esta al comercio formal, por lo que en los próximos días podría concretarse un encuentro entre el gremio y la coordinadora de esta área por la municipalidad.

Discipio recordó que la Alcaldía mantiene un despliegue de verificación de deberes tributarios en San Félix. Prensa Asocomercio

PLAZO PARA EL RUC

Refiriéndose al Registro Único de Contribuyentes (RUC), la funcionaria indicó que los contribuyentes tienen hasta el 19 de agosto para formalizar su inscripción, acotando que este requisito es indispensable para cumplir con otros trámites tributarios como la declaración de ingresos brutos y la renovación de la licencia de actividad económica, inmueble, vehículo o publicidad.

Asocomercio recuerda que es un ente empresarial apartidista que trabajará en alianza estratégica con la administración tributaria municipal por el beneficio de las empresas contribuyentes de Ciudad Guayana.