Atacan a Trump y Clinton en primer debate presidencial

0
98

Mientras los electores se preparaban para ver a Trump y a los otros nueve principales aspirantes en la sesión de la noche -el primer gran debate de la carrera presidencial de 2016 -, los candidatos en el evento de la tarde buscaron dejar una impresión suficientemente buena para impulsarlos al primer nivel de la contienda.

En unas dos horas lanzaron duros ataques contra el presidente Barack Obama por su tratamiento del grupo yihadista Estado Islámico, prometieron duras medidas en inmigración, se alinearon con los conservadores en temas sociales y subrayaron que derogarían un acuerdo nuclear con Irán en el primer día de una presidencia del partido Republicano.

¿LOS PRINCIPIOS DE TRUMP?

A seis meses de las primarias y por sorpresa general, es el magnate inmobiliario Trump quien tiene una ventaja incontestable en los sondeos entre los electores republicanos.

Su estilo descarado y fuera del guion ofende a algunos, pero ha distinguido a Trump en un terreno lleno de candidatos que han intentado furiosamente atraer el mismo nivel de atención.

Carly Fiorina, la expresidenta de Hewllet-Packard, acusó a Trump de intimar con Clinton. Y aunque reconoció que el millonario ascendió a la punta de las encuestas porque «tocó en la rabia» que los votantes estadounidense sienten de los políticos, lo atacó por sus cambios de opinión.

«Como ha cambiado su opinión sobre la amnistía (migratoria), seguro de salud y aborto, solo le preguntaría sobre qué principios gobernará», preguntó Fiorina, destacando entre los mejores contendientes del intercambio.

«VERDADERA CARRERA»

«Tenemos una verdadera carrera en nuestras manos», dijo el presidente del partido Republicano, Reince Priebus a la cadena Fox News. Los demócratas tendrán una «coronación» de Clinton, agregó.

Los otros nueve candidatos, todos hombres, se ocupan de no hacerse atrapar en ningún escándalo con Trump y de presentarse como los únicos capaces de derrotar a la favorita de los demócratas, Hillary Clinton, en las elecciones de noviembre de 2016.

Un total de nueve debates están programados por el Partido republicano hasta febrero. El siguiente se celebrará el 16 de septiembre.