Auditores aseguran que el software de votación para el 21N garantiza seguridad

0
1947

El equipo auditor del Sistema Automatizado de Votación, nombrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseveró que el software que será utilizado para las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, cumple con lo esperado en cuanto a seguridad y funcionamiento.

Tras el balance presentado este viernes sobre la primera fase de auditoría integral del sistema automatizado de votación, los profesores universitarios Robinson Rivas (Universidad Simón Bolívar) y Emilio Hernández (Universidad de Southampton) aseguraron que hay resultados «prometedores e interesantes» sobre el software, que fue desarrollado por la empresa argentino – venezolana ExClé bajo una solicitud del Poder Electoral.

En este sentido, Robinson Rivas, uno de los auditores, señaló que hasta el momento los resultados han sido bien prometedores. “Todos los auditores hemos estado satisfechos con cómo se ha hecho el trabajo. El personal técnico ha respondido todas nuestras preguntas y dudas, y hemos tenido la libertad de cambiar el orden de las tareas”.

Por su parte, el profesor Emilio Hernández reiteró que el software actual fue desarrollado bajo especificaciones dadas por el CNE, «y que refleja de algún modo la madurez que ha tenido la institución de llevar procesos electorales de forma automatizada».

Además, calificó de «excelentes» las garantías de seguridad, facilidad para los usuarios y conteo seguro de votos, al tiempo que coincidió con Rivas en que el software «cumple con lo esperado». También dijo que han hecho una evaluación estrictamente técnica y no han recibido presiones de ningún tipo.

Es así como ambos especialistas expresaron su satisfacción con la forma en la que se ha desarrollado esta auditoría, la primera que realiza el organismo electoral de cara a las elecciones de noviembre.

Finalmente, el profesor de la Universidad Simón Bolívar, Robinson Rivas dijo que el grupo de diez auditores espera poder revisar la transmisión de datos, hacer una inspección del software de producción de máquinas y una revisión a la propia máquina de votación y el captahuellas. VTV