Aumenta a 378 el número de personas contagiadas en Colombia por COVID-19

0
459

BOGOTA.- El número de personas contagiadas por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Colombia pasó de 306 a 378, luego de que cientos de personas no acataron el último día del simulacro de aislamiento, informaron hoy las autoridades sanitarias.


El Ministerio de Salud y Protección Social dijo que los nuevos 72 casos de la COVID-19 se reportaron en los departamentos de Valle del Cauca (29), Cundinamarca (8), Tolima (4), Norte de Santander (3), Huila (3), Risaralda (3), Barranquilla (2), Meta (2), Caldas (2), Nariño (1), Quindío (1), Cesar (1) y Cauca (1) y en las ciudades de Bogotá (6), Cartagena (5) y Santa Marta (1).
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la COVID-19 ha dejado hasta ahora en Colombia tres muertos, en tanto que seis pacientes se han recuperado.
En un inicio las autoridades de las principales ciudades del país denunciaron que cientos de ciudadanos salieron a las calles, lo cual supone la violación del simulacro de aislamiento preventivo obligatorio que fue extendido hasta el final de la noche de este martes.
Este martes, los medios de comunicación denunciaron aglomeraciones en el sistema masivo de transporte de Bogotá, conocido como Transmilenio, donde los ciudadanos estaban concentrados en muchedumbre en los autobuses y en las estaciones.
Según las autoridades de Bogotá, el pasado viernes cuando entró en vigencia el el simulacro de aislamiento preventivo obligatorio se movilizaron en el Transmilenio 117.000 personas, sin embargo este martes se movilizaron hasta el mediodía 224.000 usuarios.
El presidente colombiano, Iván Duque, presentó el lunes el decreto por el cual el país estará 19 días en aislamiento preventivo obligatorio por la COVID-19, con la finalidad de reducir el flujo de personas en las calles para evitar que se contagien con esa enfermedad.
La medida se iniciará en las primeras horas de mañana miércoles.Xinhua