Aumenta a 906 cifra de contagiados de Covid-19 en Colombia y 16 número de muertes

0
460

BOGOTA.- El Ministerio de Salud de Colombia elevó este martes a 906 el número de casos confirmados de la COVID-19 en el país, mientras que la cifra de muertos es de 16.


La dependencia detalló en un reporte que en las últimas 24 horas se registraron 108 nuevos casos de contagio y dos nuevos decesos que corresponden a un hombre de 50 años en Soledad, departamento de Atlántico (norte), y otro de 62 años en la ciudad de Pereira (oeste).
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció en conferencia de prensa que Colombia entra hoy en la fase de mitigación de la pandemia de la COVID-19 y destacó que la fase de contención se hizo de forma adecuada.
“Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, dijo.
El funcionario afirmó que esta situación no es “negativa” ya que el 11 por ciento de las personas con COVID-19 identificadas en el país no tiene un nexo epidemiológico y más del 10 por ciento está ya en una etapa de mitigación.
“No se trata de un hecho negativo, se trata de una variación de un número, pero también indica que la estrategia debe ser enfatizada a la población general y no sólo el control y contención de casos de personas identificadas”, subrayó.
Ruiz ratificó la importancia de cumplir con el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno, a fin de ralentizar el contagio del virus.
“Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”, dijo.
El ministro explicó que Colombia ha adaptado las decisiones a sus realidades, su capacidad económica y disciplina social, como lo hace cada país, y que las medidas que se tomen en el futuro dependerán del comportamiento de la pandemia. Xinhua