Aumenta movilización de viajeros por asueto navideño

La salida de pasajeros que tienen por tradición pasar fin de año en otras regiones del país, mejoró desde el sábado 24, al menos en las terminales terrestres

0
626

“Diciembre es una época de encuentros con los nuestros, sobre todos con aquellos seres que viven a cientos de kilómetros de distancia y que solo podemos ver una vez al año, bien sea por el trabajo o por la falta de dinero”, eso refirió Marvelis Gil, al tiempo que aguardaba para subirse a un vehículo que la llevaría al estado Sucre.

Desde las 5:00 de la mañana ya hay transeúntes esperando para abordar las unidades en la estación de San Félix, ubicado en la Avenida José Gumilla. La información fue ratificada por Gregori Hernández, administrador de la Terminal de Pasajeros “Monseñor Francisco Javier Zabaleta”.

Se conoció que alrededor de 60 autobuses están habilitados para esta temporada de fin de año, y desde el 24 hasta la fecha se han movilizado un aproximado de seis mil personas.

Según lo explicado por Hernández, mediante un contacto telefónico, entre el 28 y 29 del mes en curso aumentó la cifra de viajeros que recibirán el 2017 en otras regiones del país; siendo Caracas, Carúpano, Barcelona y Puerto La Cruz los destinos más pedidos en esa plaza.

HORARIO NORMAL

Hernández expuso que el área administrativa de la terminal trabaja en su horario normal: hasta las 5:00 de la tarde. También detalló que los boletos son vendidos el mismo día y no con anticipación.

Asimismo, reveló que 70 carros por puestos realizan los traslados diarios hasta Maturín por un costo de Bs. 5000, mientras que para Carúpano y Puerto La Cruz Bs. 9000.

Por otra parte, el que desee disfrutar de un viaje exprés o exclusivo puede llegar a cancelar hasta 40 mil bolívares.

Usuarios compran sus boletos en las diferentes taquillas | Foto: Jhonatan Díaz

PUERTO ORDAZ

Durante un recorrido hecho por el equipo reporteril de El Diario de Guayana, se constató que la afluencia de pasajeros en la Terminal de Puerto Ordaz también mejoró considerablemente, en comparación con días recientes.

Aunque se intentó contactar al administrador para saber todo lo correspondiente al operativo navideño, no fue posible. Sin embargo trascendió que el precio de los 30 “carritos” que viajan a Maturín oscila en 4000 mil bolívares, Tucupita 3000 y para Carúpano 7500.

Las rutas regionales favoritas son, en su mayoría, al sur de la entidad; entre ellas, Upata y Kilómetro 88 y Santa Elena de Uairén.

Además se supo que el pasaje en los buses que cubren la ruta nacional de Caracas, Maracay y Valencia tiene un valor de 11.500 bolívares.

Por aire

La diferencia de viajantes en las terminales terrestres y en la de los aeródromos es importante.

Se cree que la causa de la baja “oleada” en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, en Puerto Ordaz, se debe a las dificultades económicas.

El rumbo más concurrido es Maiquetía y Porlamar, cuyo monto fluctúa entre los 19.800 bolívares.

Por otro lado, quien desee ir a Barcelona- Valencia deberá pagar hasta 17.000 bolívares.